_
_
_
_
_
La cifra de negocios de la industria crece el 5,8%

La industria se suma a la recuperación de los servicios

El INE certifica un aumento de las ventas del 5,8% anual en marzo, el mejor dato en dos años. También los pedidos han sufrido un alza del 2,4% respecto al mismo período de 2014.

El sector servicios registra un buen mes de marzo.
El sector servicios registra un buen mes de marzo.
Raquel Díaz Guijarro

La mejora de la actividad en España parece estar sustentada sobre todo en el sector servicios y aunque se trata, sin duda, de una buena noticia, lo cierto es que será decisivo que la industria se sume para consolidar la recuperación del crecimiento y del empleo. Las cifras publicadas ayer por el INE sobre el volumen de negocios en ambos sectores apuntan que la bonanza se extiende paulatinamente a las actividades industriales.

Las ventas de la industria aumentaron un 5,8% anual en marzo pasado en la serie original, lo que representa el mejor dato desde abril de 2013 y encadenar dos meses consecutivos de alzas en la cifra de negocios. A este buen ritmo de facturación se le suma otro indicador no menos importante de cara al corto y medio plazo: la entrada de pedidos. Estadística certificó cómo los encargos se incrementaron en marzo un 2,4% respecto a idéntico periodo del año anterior, también el segundo mes seguido en el que se contabiliza una subida.

Si se analizan los números en términos desestacionalizados o corregidos del efecto calendario, los aumentos son menores, pero aumentos al fin y al cabo. Las ventas de la industria se elevaron un 3,2% anual en marzo, 2,5 puntos más que lo ocurrido en febrero, cuando la mejora apenas alcanzó el 0,7%. La entrada de pedidos en tasa corregida también fue sensiblemente inferior, de un exiguo 0,2%, aunque mantuvo los valores positivos.

Por sectores destaca el comportamiento de los bienes de equipo y el desplome de la energía

Por sectores, la energía fue la única actividad que vio recortadas sus ventas durante el mes de marzo y además lo hizo en un significativo 17,1%. En el lado contrario, destacó la buena evolución protagonizada por los bienes de equipo, que vieron incrementada su cifra de negocios un 11,3%, los de consumo duradero, con un 8,8% más, los de consumo no duradero, donde se elevó un 7,9% y los bienes intermedios, un 7,4% por encima a lo registrado un año antes.

En un análisis más exhaustivo de cuáles fueron las actividades donde más se incrementó la cifra de negocios destaca el excelente comportamiento dentro de los bienes de consumo duradero de las ventas de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico, que en marzo pasado se dispararon un 35,4% anual. Los muebles, asociados a la suave reactivación del mercado inmobiliario, también tuvieron un notable repunte del 11,1%. Entre los bienes de consumo no duradero destacó el alza del 15% anual experimentada por las ventas de artículos de deporte, juegos y juguetes, así como en el epígrafe de otras industrias manufactureras.

Entre los bienes de equipo, las ramas que mejor se comportaron durante el mes de marzo fueron las de fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que incrementó sus ventas un 18,1% anual, y la producción de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones, aparatos de medida y navegación, así como equipos de radicación y electrodomésticos. Por su parte, la metalurgia fue la industria de bienes intermedios que registró el mayor avance en su volumen de ventas en marzo, cuando aumentó un 14,2% anual.

El empleo en los servicios también aceleró su tasa de crecimiento al 2,1% anual durante el mes de marzo

Según el mercado al que se factura el producto, el mejor fue la zona euro, donde la cifra de negocios protagonizó un alza del 13,3% y del 6,4% en el resto de países donde no circula la moneda única. Por su parte, el mercado interior también experimentó un repunte del 3%.

Tirón del comercio

Estas favorables cifras se suman un mes más a la mejora que continúa exhibiendo el sector servicios. Su facturación creció un significativo 6,8% anual en marzo, encadenando de esta forma 19 meses de ascensos y acelerándose el ritmo de sus ventas en 3,3 puntos respecto al registro de febrero. Asimismo, se trata del mayor incremento de la serie desde junio de 2010, cuando las ventas mejoraron un 7,3% anual.

En términos corregidos el aumento fue inferior, del 5,6%, pero de nuevo supone que las ventas se están acelerando respecto a meses anteriores, ya que en febrero aumentó un 3,4% anual.

Entre los responsables de este avance destaca el caso del comercio, cuya facturación repuntó un 7,4%, mientras el resto de los servicios lo hizo un 5,6%.

Por subsectores, destaca el impulso de las actividades vinculadas a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, cuya facturación se disparó un 26,1%. También, protagonizaron notables mejoras la cifra de negocios de servicios como las actividades administrativas (cuyo crecimiento fue del 9,3%), el transporte y el almacenamiento (un 7,3% más), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,1%) o la hostelería, que contabilizó alzas promedio del 5%.

Por último, y tal y como cabría esperar, estas buenas cifras de ventas en los servicios que ya se vienen repitiendo desde hace año y medio han tenido su lógica repercusión en el empleo. La ocupación creció un 2,1% en marzo, medio punto más que un mes antes y, según las estadísticas parece devolver al sector a niveles precrisis, sobre todo gracias al buen comportamiento del empleo en actividades como las administrativas, donde avanzó a tasas del 5,3% anual, en información y comunicaciones lo hizo al 2,2%, mientras fue del 2% en el comercio mayorista y la hostelería.

Por comunidades autónomas, destaca que en todas ellas aumentó la cifra de negocios de los servicios, de igual manera que en todas también se generó nuevo empleo.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_