_
_
_
_
_
Multa a UBS, RBS, Barclays, Citi y JPMorgan en EE UU

Manipular los tipos de cambio cuesta 5.700 millones

Trabajadores en la sede de UBS en Zurich.
Trabajadores en la sede de UBS en Zurich.Reuters

5.700 millones de dólares, unos 5.134 millones de euros. Es el dinero que tendrán que pagar cinco grandes bancos (UBS, JPMorgan, RBS, Barclays y Citi) por el escándalo de manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisa. Así lo ha anunciado hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En concreto, JPMorgan ha aceptado pagar una multa de 550 millones de dólares y Citi, 925 millones. La entidad británicas Barclays deberá pagar 650 millones de dólares y Royal Bank of Scottland (RBS) afrontará el pago de una multa por 395 millones. Con esta decisión, las cinco entidades zanjan la investigación que la Justicia estadounidense abrió sobre ellas por el escándalo en la manipulación de los tipos de cambio del mercado de divisas.

Esta mañana, antes del anuncio oficial del Departamento de Justicia de EE UU, el banco suizo UBS deberá pagar 545 millones de dólares (495 millones de euros) a las autoridades de EE UU para zanjar su implicación en el escándalo de manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisas, según ha anunciado la entidad en un comunicado.

El importe total de la multa se completa con 1.600 millones de dólares que las cinco entidades deberán pagar a la Reserva Federal estadounidense y con 1.300 millones adicionales que pagará Barclays. La entidad británica también despedirá a ocho empleados implicados en la manipulación de los tipos de cambio del mercado de divisas.

Como resultado de los acuerdos alcanzados con el Departamento de Justicia (DoJ), la Reserva Federal y el Departamento de Banca de Connecticut (CT DOB), UBS no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas.

Asimismo, la entidad helvética se beneficiará de inmunidad condicional en la investigación por colusión de las autoridades 'antitrust' como reflejo del papel jugado por la primera entidad en reportar potenciales malas prácticas as al DoJ y la plena cooperación con las autoridades.

No obstante, UBS ha aceptado declararse culpable de manipulación del indicador Libor, por lo que abonará una multa de 203 millones de dólares (184 millones de euros) y quedará sometido “a un periodo de prueba” de tres años.

Por otro lado, la entidad abonará una sanción de 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Reserva Federal de EE UU y acometerá una serie de reformas.

UBS subrayó que ha provisionado completamente estas cantidades, por lo que los acuerdos alcanzados no tendrán impacto financiero alguno en sus resultados del segundo trimestre.

“La conducta de un pequeño número de empleados fue inaceptable y hemos adoptado las medidas disciplinarias apropiadas”, declaró el presidente de UBS, Axel Weber, quien subrayó que fue la propia entidad la que “autodetectó” esta situación y la puso en conocimiento de las autoridades.

“Nuestras acciones demuestran nuestra determinación de seguir una política de tolerancia cero con las malas prácticas y el deseo de fomentar la cultura correcta dentro de nuestra industria”, añadió el expresidente del Bundesbank.

Archivado En

_
_