Confianza Online publica una guía

20 consejos para comprar moda online

Dos clientas observan las prendas de ropa de una tienda.
Dos clientas observan las prendas de ropa de una tienda.

Confianza Online, la asociación encargada de aumentar la confianza de los usuarios en las páginas web, ha publicado su primera guía de compra segura de moda online, con la que pretende dar a conocer al consumidor los derechos que tiene a la hora de comprar cualquier producto relacionado con este sector.

El creciente mercado electrónico de las tiendas de moda hace que se abran dudas e incertidumbres sobre el funcionamiento y los derechos que tienen los compradores. Entre las 20 recomendaciones que recoge, figuran aquellas relacionadas con la información que debe aparecer sobre la prenda, sobre la tienda o las condiciones que se aplicarán a esa compra hasta que se realiza el pedido.

La guía trata de aclarar también las dudas más frecuentes en la compra de moda online, especialmente aquellas que están relacionadas con el derecho de devolución de la ropa o calzado. Es la primera de una serie de guías sobre el comercio electrónico.

 

Los consejos son los siquientes:

1. Conocer todos los datos de la empresa: nombre completo (no tiene que coincidir con el de la tienda), CIF, dirección, email y teléfono. Normalmente estos datos deben estar en el Aviso Legal pero es posible que estén en las condiciones de compra.

2. Información detallada sobre el producto: Lo importante es conocer las características de las prendas (talla, color, tejido...), su precio completo, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

3. Saber el precio completo: Tiene que incluir los impuestos (IVA o equivalente) y cualquier otro tipo de coste adicional que se te pueda cobrar como los gastos de envío, gastos de preparación para entrega como regalo, etc.

4. Avisos ante los retrasos de entrega: La tienda debe avisar si prevé que habrá un retraso, ofreciendo un nuevo plazo. Si vuelve a no cumplirlo, hay derecho a devolución del dinero.

5. Probar las prendas en la tienda: Si se compra en una web pero se recoge en tienda física, el consumidor puede probarse la prenda en el establecimiento y decidir, en caso de que no le convenza, devolverla o cambiarla por otra.

6. Devolución en el caso de regalos: Si se hace una compra para que el envío sea una fecha concreta (cumpleaños, San Valentín, Reyes...) y no se cumple, se puede solicitar la devolución. De no producirse, se puede reclamar hasta el doble.

7. Reclamar la falta de existencias: La tienda debe informar sobre la falta de existencias y permitir cancelar el pedido y devolver el dinero. Puede ofrecer una prenda de sustitución, aunque dando libertad a aceptar o no.

8. Cuándo se puede devolver: Siempre, salvo que sea una prenda personalizada o hecha a medida. Tampoco se contemplan devoluciones por razones de higiene.

9.  14 días para devolver: Es el plazo para comunicar a la empresa la devolución y otros 14 para enviarlo. El plazo comienza con la recepción del artículo.

10. Sin necesidad de explicar los motivos: El usuario no debe dar cuenta de las razones para emprender una devolución.

11. Formulario de devolución: Es la forma de comunicar a la tienda la intención de devolver un producto, o a cualquier de otro medio. Se debe recibir un acuse de recibo por parte de la empresa.

12. Sin pagar por ello: La tienda no debe cobrar por devolver la prenda, únicamente si lo ha advertido antes de la compra.

13. Reembolso en dos semanas: Si la tienda lo recoge en casa, tiene 14 días para reembolsar la compra desde que acusó el recibo de la devolución. Si se hace en tienda, son dos semanas desde que haya recibido la prenda.

14. Cantidad a devolver: La tienda debe devolver el importe de compra así como los gastos de envío, si los hubo, salvo en los casos de entrega urgente.

15. Probar las prendas: El cliente puede probarse las prendas, al igual que se hace en la tienda física.

16. Reclamar la talla: Si no se corresponde la talla con la deseada, se puede llevar a cabo la devolución, aunque la empresa puede reclamar gastos de envío.

17. En caso de defecto: La tienda deberá reembolsar los gastos que se hubiesen adelantado por el cliente o bien hacerse cargo de la recogida y el envío de otro producto.

18. En caso de mancha: Hay que avisar a la empresa con la mayor brevedad si se recibe una prenda con mancha.

19. Garantía: Todas las prendas tienen una garantía de 2 años, pero el plazo se ajustará a la naturaleza y la calidad del producto. Esto no cubre el desgaste por el uso normal.

20. Segunda mano: En este caso la garantía es de un año, que puede reducirse en los mismos supuestos que en las prendas nuevas.

Normas