_
_
_
_
_
Los inversores apuestan por el país suramericano

Colombia muestra sus cartas a los empresarios españoles

La construcción, la salud, el petróleo y la alimentación son los sectores que ofrecen más oportunidades de negocio. La región de Santander es la cuarta más grande del país. Su situación geográfica, la educación de su población, el tratado de libre comercio con Europa y la seguridad jurídica son algunos de sus atractivos.

Thinkstock

Colombia no deja de ganar peso entre las naciones latinoamericanas. El país es la tercera economía de la región. Con un mercado de más de 46 millones de habitantes, en los últimos seis años su economía ha crecido una media del 4% y el Fondo Monetario Internacional prevé que este año se sitúe en el 4,8%.

Por eso, no sorprende que cada vez sean más los inversores españoles que se atreven a cruzar el charco para instalarse en el país, así como las regiones colombianas que intentan atraer a las empresas españolas.

Muestra de ello fue un reciente encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, en el que el presidente de la organización empresarial, Arturo Fernández, recibió a una delegación proveniente del departamento (concepto equivalente al de comunidad autónoma) de Santander que intentó atraer la atención (y la inversión) de los empresarios españoles asistentes.

La delegación estuvo acompañada por el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flores, y la directora general del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez.

Los encargados de representar a Santander fueron Marcela Astudillo, directora de Procolombia en España, Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y César Hernández, director ejecutivo de Invest in Santander.

Todos ellos insistieron en las oportunidades de inversión que ofrece Colombia y, en concreto, el departamento de Santander y su capital Bucaramanga.

Santander es la cuarta economía más importante del país. Con una tasa del 5,1%, es la región de Colombia que ha registrado el mayor crecimiento económico en los últimos 15 años. De cerca le siguen Antioquia (5%), Atlántico (4,9%) y Cundinamarca (4,6%), donde se localiza la capital del país, Bogotá.

Por otra parte, la contribución de Santander al PIB de Colombia ha aumentado 1,7 puntos porcentuales desde 1992, situándose actualmente en el 6,7%.

De izquierda a derecha: Juan Camilo Beltrán, Fernando Carrillo Flores, Arturo Fernández y Consuelo Ordoñes de Rincón, en la Cámara de Comercio de Madrid.
De izquierda a derecha: Juan Camilo Beltrán, Fernando Carrillo Flores, Arturo Fernández y Consuelo Ordoñes de Rincón, en la Cámara de Comercio de Madrid.

Pero el crecimiento económico no es su único atractivo. “El potencial de Santander se encuentra en el desarrollo de su emprendimiento social y la alianza del sector público con el privado para combatir la pobreza. Por otro lado, cabe destacar su seguridad jurídica, su sostenibilidad política y su alto grado de educación, ya que con 17 universidades se trata de la región con la población más formada de Colombia”, afirmó el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flores.

El embajador también quiso animar a las pequeñas y medianas empresas a que enfocasen sus inversiones en Santander: “Queremos seguir abriendo las puertas a España, pero no solo a las grandes empresas, que ya se encuentran establecidas, sino también a las pequeñas y medianas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Santander, César Hernández, fijó su estrategia en los datos geográficos y poblacionales de la región. “Santander cuenta con 2,3 millones de habitantes, de los cuales 1,2 pertenecen a Bucaramanga. Uno de sus mayores atractivos es su apertura a más de 15 millones de personas; otro es su situación geográfica. La cercanía de Venezuela ahora no es una oportunidad, pero estoy seguro de que lo será dentro de unos años, ya que habrá que abastecer a toda su población”, indicó.

Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló los sectores que ofrecen mayores oportunidades de inversión. “Si el calzado, la bollería y el textil representaban las opciones más convenientes hace unos años, ahora es el momento de dejarlas de lado y apostar por la construcción, la salud, el petróleo y la alimentación”, precisó.

La voz de la experiencia

José Carlos Astilleros, socio director de la empresa Xtream, proveedora de software de seguridad, lleva afincado en Colombia dos años. De su experiencia destaca la seguridad jurídica, la facilidad de hacer negocios y la transparencia de su Gobierno. “Las oportunidades de negocio de Colombia no se encuentran únicamente en su economía creciente, sino en su seguridad jurídica o en el apoyo al sector privado. Aunque sin duda, y en lo que a mi negocio respecta, una de los mayores potenciales del país es la transparencia de su Gobierno”, mantuvo.

Astilleros aseguró que las licitaciones de contratos en Colombia gozan de un nivel de transparencia que ya quisieran otros muchos países, entre ellos España.

“Sin duda existen otros países que gozan de un crecimiento similar, pero este país no es solo crecimiento, es oportunidad: Mientras muchos países como Argentina están subiendo los aranceles, Colombia los está bajando. Y el tratado de libre comercio que ha firmado con la Unión Europea es, sin duda, otro de sus atributos más relevantes”, argumenta.

A la hora de dar un consejo a los emprendedores que quieran apostar por el país suramericano, el empresario recomienda apoyarse en las instituciones españolas. “La Cámara de Comercio en España, en concreto la de de Madrid, me abrió infinidad de puertas. Yo nunca había estado en Colombia y no sabía cómo eran las cosas, pero la Cámara no solo me apoyó a la hora de adentrarme en el país, sino también a la hora de conocer clientes”, destacó.

Zona franca de Santander

Bucaramanga es una de las 100 ciudades más atractivas para invertir en outsourcing, según la consultora Tholons. La capital de Santander ofrece la primera zona franca permanente de Colombia, diseñada como una amplia plataforma para pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras de servicios BPO (tercerización de procesos de negocios), ITO (de tecnologías de la información) y KPO (de procesos de conocimiento).

Entre los incentivos tributarios que ofrece la zona franca de Santander a las empresas que se instalan el área, se encuentra la exoneración del impuesto de industria y comercio y la del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), la fijación del impuesto de la renta en el 15%, la exención de IVA en la adquisición de los bienes indispensables para el desarrollo de su actividad o la introducción de bienes desde el extranjero sin impuestos aduaneros.

Por último, la delegación colombiana subrayó que la localización geográfica de la zona es inmejorable, ya que está ubicada a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Palonegro, con rápido acceso a las principales vías nacionales, y a dos horas de Barrancabermeja, polo de desarrollo petrolero del país y plataforma estratégica multimodal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_