_
_
_
_
_
Construirá un ciclo combinado por 380 millones

ACS gana un nuevo pulso español por obra industrial en México

Filiales de ACS se imponen a OHL, Iberdrola, Sener, Duro Felguera, Isolux y Abengoa

Florentino Pérez, presidente de ACS. / P. Monge
Florentino Pérez, presidente de ACS. / P. Monge
Javier Fernández Magariño

Enésimo pulso entre constructoras españolas en México, esta vez ganado por empresas de ACS, que se van a encargar de la ingeniería, suministro de equipos y puesta en marcha de la central de ciclo combinado Valle de México II, tras el fallo emitido anoche (hora española) por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana. El contrato de construcción asciende a 425 millones de dólares (unos 380 millones de euros), con una baja del 39% sobre un presupuesto base de 698 millones de dólares, y será ejecutado por Cobra Instalaciones, Avanzia Instalaciones e Initec Energía. La instalación estará equipada con turbinas de gas y de vapor de Siemens.

México y su reforma energética se han convertido en un imán para las constructoras españolas de perfil industrial. De hecho, este nuevo concurso ha vuelto a dirimirse entre algunos de los mayores grupos de este país tras una dura pugna tanto técnica como económica.

La central a gas, de 615 megavatios, ha tenido entre los ofertantes a OHL Industrial con Sener; Abengoa había formado equipo con Toshiba Corporation; Duro Felguera iba con la local Productos y Estructuras de Concreto; Iberdrola llevaba en su consorcio a Mitsubishi, e Isolux competía junto a The Israel Electric Corporation.

El concorcio ganador ha sido puntuado con 99,8 puntos sobre 100 posibles. La rebaja en la oferta económica fue del 39%

Las filiales de ACS se han impuesto en la media entre las ofertas técnica y económica, con 99,818 puntos sobre 100 posibles. Según la CFE, la oferta ganadora se distingue tanto por una mayor eficiencia de la central, como por una mayor disponibilidad de las turbinas, lo que reduce el consumo de combustible.

La Comisión también ha destacado que desestimó la propuesta de Iberdrola Ingeniería y sus socios de consorcio “al no alcanzar la puntuación mínima requerido en la evaluación técnica”

ACS tendrá 30 meses de plazo de ejecución y la entrada en operación comercial está prevista para diciembre de 2017.

Semanas atrás, OHL se adjudicó otro ciclo combinado de 770 megavatios en el estado de Sonora, ante Iberdrola, ACS, Isolux, Acciona y Abengoa, por 477 millones de dólares. Y solo unos meses antes fue de nuevo ACS la que se impuso en el concurso para reformar por 323 millones de dólares la gigantesca planta de generación eléctrica de Tula. Todas son obras promovidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que junto a la petrolera estatal Pemex, tienen entre empresas españolas a algunos de sus principales contratistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_