La mayoría de empresas del Ibex aprueban el test

Qué valores sacan mejor nota en el examen a sus cuentas

Gamesa y Técnicas Reunidas, los que más suben

Indra cae un 10% castigada por la supresión del dividendo

Cada tres meses las empresas cotizadas presentan sus resultados al examen del mercado. En el primer trimestre del año, el beneficio de las empresas del Ibex aumentó un 37,5%. Pero no todas las compañías han superado el test. Ha habido sobresalientes, como los de Gamesa y Popular pero también suspensos e incluso muy deficientes, como sucede conIndra, compañía que desciende un 10% desde que publicó sus resultados hasta marzo y suspendió el pago del dividendo.

Gamesa

En los tres primeros meses del año, la empresa fabricante de aerogeneradores ganó 62 millones de euros, casi cuatro veces más que los 17 millones de beneficio del mismo periodo de 2013. Por eso,Gamesa es la gran vencedora de esta temporada de presentación de resultados. Publicó sus cuentas el 6 de mayo y ese día anotó un alza del 9,4%. Desde entonces, avanzan un 14,2%.

Iván SanFélix, analista de Renta 4, explica que las cuentas de la compañía “se han visto muy apoyadas por la evolución de las divisas y el impacto no recurrente de la puesta en marcha de Adwen ( una joint venture con Areva)”.

TÉCNICAS REUNIDAS 27,28 0,07%

Popular

Desde que presentó resultados,Popular avanza un 9,1%. La entidad financiera presidida por Ángel Ron, que ganó un 6% en el primer trimestre del año, ha convencido a los inversores. Barclays, que señala a Popular como su valor bancario preferido en España junto a BBVA, indica en un reciente informe que “el mercado sigue preocupado sobre el margen de intereses y la calidad del crédito, pero ambas cuestiones parecen mejorar y la perspectiva es positiva”.

Técnicas Reunidas

De la positiva lectura que el mercado ha hecho de los resultados de Técnicas Reunidas en el primer trimestre, cuando ganó un 18,7% más, dan cuenta las numerosas mejoras de recomendación del valor de firmas como JPMorgan,BBVA o Exane BNP Paribas. El último banco de inversión en sumarse a esta corriente ha sidoCiti, que elevó ayer el precio objetivo a doce meses de la compañía de 36 a 42 euros, con una recomendación neutral. La firma eleva en un 3% de media sus previsiones para el periodo entre 2016 y 2020. Técnicas Reunidas sube un 7% desde que publicó sus cuentas.

Amadeus

Amadeus ganó en el primer trimestre del año 202,5 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo de 2014. Estos resultados han obtenido el visto bueno del mercado, ya que desde que fueron presentados la compañía avanza un 6,5% en Bolsa. Según recoge la agencia Bloomberg, un 42,9% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar, un 48,6%, mantener y un 8,5%, vender. Ayer la empresa subió un 1,97% tras comprar un 24,9% de la tecnológica Hiberus Travel IO Solutions.

ArcelorMittal

La apertura de una investigación de la UE a las importaciones de acero desde China y Rusia ha sido el gran acicate de ArcelorMittal en_Bolsa en las últimas semanas mucho más que sus resultados. La compañía avanza un xx% desde el 7 de mayo, día en el que publicó sus cuentas, pero es esta circunstancia la que más ha impulsado en Bolsa a una empresa hacia la que el mercado mantiene una visión positiva. Un 51,4% de los expertos que siguen al valor aconseja comprar; un 31,4%, mantener y un 17,1%, vender.

LOS QUE MÁS BAJAN

Indra

La decisión de Indra de suspender el pago del dividendo después de entrar en números rojos en el primer trimestre del año ha supuesto un mazazo para la compañía en Bolsa. El lunes de la semana pasada la empresa comunicó esta decisión y desde entonces desciende un xx% en el parqué.

Bankia

Los inversores reaccionaron a la publicación de las cuentas con caídas del 1,7% en la sesión y desde que hizo públicas sus cuentas se deja un 5,4%. Díaz, analista de XTB, considera que Bankia “no termina de alejar los fantasmas y presenta un sesgo bajista desde 2014 que no ha sido capaz de romper al alza”. Sus resultados, lejos de ser un impulso lo que provocaron fue sembrar de dudas al mercado. Los títulos de la entidad se mantinen en el nivel de los 1,2 euros y “en caso de perderlos se incrementarían las tensines bajistas más severas”, señala.

Enagás

La compañía gasista fue la encargada de inaugurar la temporada de resultados el 21 de abril. En los tres primeros meses del año, Enagás obtuvo un beneficio en línea con el obtenido en el mismo periodo de 2014. Los inversores reaccionaron a los datos con una caída del 0,57%, descensos que se han ampliado en los días posteriores y desde entonces el valor acumula un retroceso del 3,5%. El consenso de Bloomberg considera que conserva un potencial del 3,5%.

FCC

La constructora consiguió decir adiós a los números rojos y se anotó unas ganancias de 6,2 millones.Sin embargo, la compañía acumula una caída del 3% desde el 13 de mayo. En Renta 4 señalan como factores positivos la evolución del negocio internacional y la moderación de la caída en el mercado doméstico. El 46% de los expertos aconsejan mantener y vender a partes iguales y el 9% opta por comprar.

BBVA

La entidad, que el 4 de mayo designó a Carlos Torres Vila como nuevo consejero delegado, registró un incremento del beneficio neto del 146% debido a las plusvalías obtenidas con la venta de la participación en el banco chino CNCB. Sin embargo, a los inversores no les terminan de convencer las cuentas y la entidad se deja un 2,69% desde el 29 de abril.

Normas