La matriz de Intermoney ya es un gigante de fondos en España y Portugal
Grupo CIMD, matriz de Intermoney, ha cerrado la compra de la gestora de fondos del banco portugués BCP, que fue rescatado con 3.000 millones de euros en 2012. El acuerdo inicial fue firmado en septiembre del año pasado, como publicó Cinco Días. El grupo español tendrá la gestora número 21 por patrimonio, después de Deutsche Asset & Wealth Management y antes que Amundi Iberia, según el ranking de abril de Inveco.
La consolidación de las gestoras de fondos de inversión se acelera. El grupo de servicios de inversión y consultoría CIMD ya ha firmado la compra de la gestora de fondos de inversión del Banco Comercial Português (BCP), obligado a deshacerse de varios activos no estratégicos tras haber recibido 3.000 millones en junio de 2012. Se le inyectó el dinero a cargo del importe del rescate europeo solicitado por Portugal en mayo de 2011.
Grupo CIMD, propietario de Intermoney, ha estado desde el principio en la puja por la gestora de fondos de la entidad financiera lusa, denominada Millennium Gestào de Activos (MGA).
En la subasta han participado también la canadiense F&C y las lusas Dunas Capital y Patris Investimentos, según ha publicado el periódico portugués Diário Económico. Pero la oferta triunfadora ha sido finalmente la del grupo español, según fuentes financieras. Desde Grupo CIMD han declinado hacer comentarios a esta información.
Intermoney Gestión de Activos contaba con unos 300.000 millones de patrimonio, según los datos a cierre de abril de Inverco. Mientras, Millennium Gestão de Ativos (MGA) se situaba como la cuarta mayor gestora de Portugal con una cuota de mercado del 12% y unos 1.600 millones, según los datos recogidos en su página web.
La operación sitúa a CIMD como la segunda firma independiente por volumen de activos bajo gestión en España con cerca de 2.000 millones de euros. En el ranking general, la suma de las gestoras de grupo quedará en la vigésima primera posición, por detrás de Deutsche Asset & Wealth Management, (2.117 millones) y justo antes de Amundi Iberia (1.833 millones)
El acuerdo con BCP –el mayor banco privado de Portugal con unos activos a finales de junio de 80.000 millones de euros, por detrás de la entidad pública Caixa Geral de Depósitos (con unos 100.000 millones de euros)– incluye que las sucursales del banco luso continúen distribuyendo los productos de la gestora.
BCP ha vendido su filial de fondos pues está obligado a deshacerse de los activos no estratégicos por los acuerdos alcanzados con Bruselas para su rescate.
Intermoney Gestión de Activos tiene un catálogo de siete productos, cuatro de ellos bajo la marca Cajamar, entidad que controla Banco de Crédito Cooperativo (BCC). Este último grupo es además accionista de CIMD, con un 9,8%, junto con BBVA (9,2%), Crédit Agricole (8,7%), y Popular e Ibercaja, con un 5,8% cada uno. En cualquier caso, el CIMD, que concluyó el año pasado con un beneficio de 16 millones de euros (11,4 en 2013 y 9,7 en 2012), tiene como principales accionistas a sus propios trabajadores y directivos, que controlan el 39,2% del capital.
El presidente de CIMD, Iñigo Trincado, afirma que "a adquisición de MGA refleja la confianza en el potencial del mercado portugués, y las perspectivas de crecimiento del negocio de gestión de activos”, según una nota de Grupo CIMD.
La compra de la gestora lusa se enmarca dentro de la consolidación europea del sector. Santander negocia la fusión de su gestora con Pioneer, de UniCredit, y Ahorro Corporación ha vendido a Abanca (antigua NCG banco) su filial de fondos. Unicredit y Santander han acordado también la unión de sus gestoras.