_
_
_
_
_
Será la segunda firma independiente tras Bestinver

La matriz de Intermoney compra la gestora del portugués BCP y tendrá 1.700 millones en activos

Una oficina de Millennium BCP, la marca bajo la que opera BCP, en Lisboa.
Una oficina de Millennium BCP, la marca bajo la que opera BCP, en Lisboa. Reuters

Grupo CIMD, matriz de Intermoney, se dispone a cerrar la compra de la gestora de fondos del banco portugués BCP, que fue rescatado con 3.000 millones de euros en 2012. El grupo español tendrá la segunda mayor gestora independiente, por detrás de Bestinver, con unos 1.700 millones.

La consolidación de las gestora de fondos de inversión se acelera. El grupo de servicios de inversión y consultoría CIMD está a punto de firmar la compra de la gestora de fondos de inversión del Banco Comercial Português (BCP), obligado a deshacerse de varios activos no estratégicos tras haber recibido 3.000 millones en junio de 2012. Se le inyectó el dinero a cargo del importe del rescate europeo solicitado por Portugal en mayo de 2011.

Grupo CIMD, propietario de Intermoney, ha estado desde el principio en la puja por la gestora de fondos de la entidad financiera lusa, denominada Millennium Gestào de Activos (MGA).

En la subasta han participado también la canadiense F&C y las lusas Dunas Capital y Patris Investimentos, según ha publicado el periódico portugués Diário Económico. Pero la oferta triunfadora ha sido finalmente la del grupo español, según fuentes financieras. Desde Grupo CIMD han declinado hacer comentarios a esta información.

Intermoney Gestión de Activos contaba con unos 176.000 millones de patrimonio, según los datos a septiembre de Inverco. Mientras, a cierre del pasado agosto MGA tenía unos 1.500 millones de euros en activos y se situaba como la cuarta mayor gestora de Portugal con una cuota de mercado del 12%, según los datos recogidos en su página web.

La operación situará a CIMD como la segunda firma independiente por volumen de activos bajo gestión en España con cerca de 1.700 millones de euros. Se colocará justo después de Bestinver, que cerró septiembre con 5.024 millones. En el ranking general, la suma de las gestoras de grupo quedará en la vigésima primera posición, por detrás de Deutsche Asset & Wealth Management, (1.783 millones) y justo antes de Caja Laboral Gestión (1.471 millones)

El acuerdo con BCP –el mayor banco privado de Portugal con unos activos a finales de junio de 80.000 millones de euros, por detrás de la entidad pública Caixa Geral de Depósitos (con unos 100.000 millones de euros)– incluye que las sucursales del banco luso continúen distribuyendo los productos de la gestora.

BCP ha vendido su filial de fondos pues está obligado a deshacerse de los activos no estratégicos por los acuerdos alcanzados con Bruselas para su rescate.

Intermoney Gestión de Activos tiene un catálogo de siete productos, cuatro de ellos bajo la marca Cajamar, entidad que controla Banco de Crédito Cooperativo (BCC). Este último grupo es además accionista de CIMD, con un 9,8%, junto con BBVA (9,2%), Crédit Agricole (8,7%), y Popular e Ibercaja, con un 5,8% cada uno. En cualquier caso, el CIMD, que concluyó el año pasado con un beneficio de 11,4 millones de euros (9,7 millones en 2012), tiene como principales accionistas a sus propios trabajadores y directivos, que controlan el 39,2% del capital.

La compra de la gestora lusa se enmarca dentro de la consolidación europea del sector. Santander negocia la fusión de su gestora con Pioneer, de UniCredit, y Ahorro Corporación estudia la oferta que ha realizado Abanca (antigua NCG banco) por su filial de fondos, que, según fuentes financieras apuntan será aceptada, previsiblemente este mes.

Archivado En

_
_