Tres sectores concentran a la mitad de los nuevos autónomos de 2015

La agricultura es el único sector que ha experimentado un descenso en estos meses

Tres sectores concentran a la mitad de los nuevos autónomos de 2015

El fantasma de la crisis económica parece que dice adiós a España. Eso es lo que se desprende del momento que atraviesa el sector de los autónomos de nuestro país, que en la mayoría de las áreas de actividad económica está creciendo en cuanto a número de sus miembros se refiere, al menos desde que comenzara el año 2015.

Es lo que se desprende del último informe comparativo elaborado por ATA, en el que se muestra la evolución positiva de los distintos sectores económicos. En concreto, este documento sostiene que el número de trabajadores por cuenta propia creció, entre los meses de diciembre de 2014 y abril de 2015, especialmente en los sectores de la hostelería, las actividades profesionales y el comercio.

Así, fueron 4.763 los nuevos autónomos que se sumaron al sector hostelero, 3,772 los que se añadieron a las actividades profesionales y 3,205 los que comenzaron a trabajar a través de este sistema en el caso del comercio. ATA destaca, asimismo, que las tres actividades concentran el 45,5% del total de nuevas altas realizadas por autónomos en el periodo analizado.

Sin embargo, para esta organización de autónomos es significativa la evolución del sector de la construcción en lo que a número de nuevos trabajadores por cuenta propia se refiere. De hecho, en los primeros cuatro meses del año ha sido el sector que más altas ha experimentado, con 2,558 nuevos autónomos. Le siguen en el ranking la educación, las actividades sanitarias y servicios centrales, la industria, las actividades artísticas, las actividades inmobiliarias y las actividades administrativas.

Cae la agricultura

No obstante, aunque casi todo son buenas noticias para el colectivo de los autónomos, en función del sector de la actividad a la que estos pertenezcan también se han producido cambios a la baja. Es el caso de la agricultura, que entre enero y abril del presente año ha sumado 30 autónomos menos que en el mismo periodo del pasado año.

Por su parte, ATA también destaca que se han producido crecimientos de nuevos negocios en varios sectores, especialmente en las actividades profesionales, el comercio, la construcción y las actividades sanitarias. En todos estos casos el número de nuevos negocios oscila entre los casi 7.000 y los 14.500.

Normas
Entra en El País para participar