_
_
_
_
_
El 10% de conductores estaciona de oído

Los vicios de los españoles a la hora de aparcar

Las multa por aparcamientos son el 40% de las sanciones

Golpe trasero en un aparcamiento en línea.
Golpe trasero en un aparcamiento en línea.

¿Somos tontos los españoles? Aparcar el vehículo no parece precisamente una labor de eruditos, pero los conductores españoles parece que tienen serias dificultades para realizar esta simple maniobra. Según recoge un estudio de la compañía Direct Seguros, el 30% de los conductores admite no saber aparcar. De hecho, los golpes originados en el aparcamiento son responsables de una gran parte de las visitas al taller.

En un país de chascarrillos, el refrán más vale maña que fuerza, parece ajeno a una gran cantidad de conductores. En esta compañía han constatado que actualmente uno de cada diez españoles estaciona de oído, o lo que es lo mismo, dando golpes a los parachoques de los vehículos contiguos.

Pese a lo que pudiera parecer, aunque Madrid y Barcelona son las peores ciudades para estacionar, son los valencianos los que más recurren a esta práctica, donde el porcentaje alcanza el 20% de los conductores. En frente, los gallegos son los más recatados. Actualmente, en España, las infracciones por aparcamiento suponen en España entre el 30% y el 40% de las multas.

Pero no solo los hombres recurren a este práctica para aparcar, también el 8% de las mujeres se sirven de ella, como recoge el estudio. Aunque hay estudios que muestran que las mujeres aparcan peor que los hombres (otros dicen lo contrario), en lo que coinciden es en que son más lentas que los varones, según un informe del RACE. Aproximadamente 16 segundos tardan los conductores en estacionar el coche en batería frente a los 21 segundos que emplea las féminas.

“Los hombres tienen mayor coordinación y conciencia espacial que las mujeres”, lo que amplía su capacidad visual facilitando el aparcamiento, dicen en la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). “Lo que está comprobado es que son más consideradas con el resto de los usuarios”, puntualizan.

En lugar de tomar como referencia el eje trasero del vehículo con el que está estacionado (como se ha hecho siempre) o dirigir la maniobra mirando los espejos retrovisores, explican en Fesvial, muchos españoles han asimilado aparcar a golpe de parachoques. Además, también son muy pocos, el 12% de los conductores, los que recurren al giro de cabeza para clavar el coche en el hueco, una práctica muy habitual en los más mayores.

Estacionar en doble fila o en lugares prohibidos; no señalizar la maniobra;, dejar el coche encima de la acera; fuera de la línea señalizada de parking, o muy pegado a los coches contiguos son otros de los vicios destacados por Fesvial. Dejar el coche mal estacionado tiene consecuencias para la seguridad vial, pues “se reduce la visibilidad del paso de peatones poniendo en riesgo a los viandantes al cruzar, perjudica la circulación segura y fluida en las calles y al tránsito de los ciclistas”, advierten.

Las prisas, los nervios y la falta de práctica son también enemigos del aparcamiento. “Hay que entender que estacionar bien no significa ser capaz de meter el coche con la primera maniobra”, explica Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa. Algo que ayuda a dulcificar el dato de que también el 30% de los españoles necesita más de una maniobra para aparcar en línea.

Otros errores destacados por Valencia que complican esta maniobra son: no detenerse en el lugar adecuado, lo que supone un peligro para el resto de la circulación; la mala posición de los espejos retrovisores, que impide calcular las medidas y las distancias, y la inadecuada velocidad en el momento de estacionar, lo que dificulta el control del coche.

Aunque en muchas ciudades es prácticamente imposible elegir, el 33% de los españoles prefiere aparcar en batería en lugar de en línea (29%) y son las mujeres las que más se decantan por este método (38%). Castilla y León es la comunidad autónoma donde más se lleva a cabo esta práctica. El 57% de los conductores aparca en batería.

Cuidado con las multas y los daños

Pese a todos los dispositivos de aparcamiento asistido y aplicaciones en el mercado que facilitan el aparcamiento, estacionar sigue siendo un dolor de cabeza para muchos, pero también un nido de infracciones. Un estudio de Línea Directa afirma que, actualmente, el 40% de las sanciones corresponden a multas de aparcamiento.

José Manuel Villar, director de siniestros de Direct Seguros, explica, asimismo, que en su compañía los recursos de multas por esta maniobra representan alrededor del 33% del total. Aparcar en doble fila, sin el tique de aparcamiento regulado y estacionar en zona prohibida o de carga y descarga son los tres top de las infracciones. Situaciones que también se corresponden con la información proporcionada por el Real Automóvil Club de España (RACE), donde también tramitan muchos recursos por dejar el coche en la acera, en el carril de circulación en zona para discapacidad o en el paso de peatones.

Los principales siniestros que se producen a la hora del aparcamiento afectan principalmente a los paragolpes del vehículo;a los laterales del coche, como consecuencia del choque con bolardos o columnas (en batería), y a los bajos del automóvil al subirlo al bordillo, concluye Villar,

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_