Gala Capital y sus socios tendrán un 10% de la teleco

Másmóvil cierra la compra de Neo por 27 millones

Meinrad Spenger y Christian Nyborg, co-fundadores de Másmóvil.
Meinrad Spenger y Christian Nyborg, co-fundadores de Másmóvil.

Nuevo paso en el proceso de consolidación en el sector de las telecos. Másmóvil ha cerrado la adquisición de Neo. En un hecho relevante remitido al MAB, la empresa indicó que el precio acordado finalmente entre las partes ha sido de 27,1 millones de euros, “lo que implica que Neo ha sido adquirida a un múltiplo de 6,5 veces el Ebitda proforma de 2014”.

El pago en efectivo ha sido de seis millones de euros, financiados por la posición de tesorería de Másmóvil, que precisó que no ha tenido que recurrir a deuda financiera adicional. Los accionistas de Neo, encabezados por Gala Capital, percibirán 1,25 millones de nuevas acciones en una ampliación de capital por compensación de créditos, que será suscrita íntegramente por Neo

Así, los accionistas de Neo podrían hacerse con algo más del 10% del capital de Másmóvil. Estas nuevas acciones tendrán un periodo de lock-up a largo plazo.

Másmóvil señaló que el número final de acciones emitidas implica una dilución cercana al 10%, un 25% inferior a la prevista inicialmente, mientras que Neo pasará a aportar en torno al 34% del Ebitda proforma de la compañía en 2014. La teleco añadió que en 2016 y 2018 prevé emitir 195.000 acciones nuevas para afrontar los pagos aplazados en acciones correspondientes a las compras de Embou y Ebesis.

Lo cierto es que Másmóvil ha mantenido una imparable trayectoria alcista desde principios de año, periodo en el que se negociaba el cierre de la compra de Neo. Desde enero, los títulos acumulan una subida del 83%, avance que otorga a la operadora una capitalización bursátil de 233 millones de euros. La empresa prevé dar el salto este año del MAB al mercado continuo, lo que supondrá la entrada de nuevos inversores con un posible impulso para las acciones..

En términos operativos, Másmóvil señaló que con la compra va a disponer de acceso exclusivo a una red 4G amplia de alta velocidad. La operadora recordó que Neo cuenta con una estructura de red sobre la frecuencia de 3,5 GHz para la cual tiene un derecho exclusivo de utilización (tiene presencia en 25 provincias, 191 municipios y las 22 áreas metropolitanas). Másmóvil precisó que podrá reforzar significativamente la oferta de datos y reducir los costes ampliamente por las sinergias entre sus filiales.

La compra viene en un momento de trascendencia para Másmóvil. La compañía está negociando la posible compra de activos que Orange tendrá que vender, tanto de ADSL como de fibra óptica, para recibir la autorización de la Comisión Europea en la opa sobre Jazztel. Un proceso en el que pugna con operadoras como Yoigo.

Normas