Abierto el plazo de ayudas para la reindustrialización de pymes

Tanto para el programa de reindustralización como para el fomento de la competitividad industrial el límite se encuentra en el 1 de junio

Abierto el plazo de ayudas para la reindustrialización de pymes

Hasta el próximo 1 de junio de 2015 está abierto el plazo de solicitudes para beneficiarse del plan de reindustralización y fomento de la competitividad industrial de las pymes. Este apoyo financiero pretender ser un impulso en el desarrollo de las empresas con el propósito de que vayan incorporando tecnologías en sus procesos y productos, generando nuevos puestos de trabajo y colaboren de manera activa en la política exportadora, como explican en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con el programa de reindustrialización se busca incentivar las nuevas implantaciones industriales, ya sean por creación del negocio o por el traslado de un emplazamiento a otro de la actividad productiva. Por contra, el objetivo del plan de fomento de la competitividad industrial pasa por mejorar las líneas de producción que ya existen.

Para que los distintos proyectos puedan ser financiables es preciso que tengan un presupuesto que alcance como mínimo los 75.000 euros. Únicamente son gastos financiables los que tengan relación con los proyectos de inversión que se hayan llevado a cabo a partir del primero de este año.

El programa de reindustralización tiene reservado un total de 408,7 millones de euros, que se distribuirán entre la comarca Campo de Gibraltar, comarcas Ferrol, Eume y Ortegal, Soria, Teruel, Jaén, margen izquierda del Nervión, comarca Bahía de Cádiz, Canarias, Comarca de Lorca, Isla de El Hierro, Extremadura y la zona general. Por su parte, el programa de Fomento de la Competitividad Industrial dispone de 348,4 millones, de los que algo más de 300 irá para la Industria manufacturera, mientras que el resto se lo reparten entre la fabricación de vehículos propulsados con energías alternativas y la industria aeroespacial con 20 millones cada uno.

Los apoyos económicos que se realicen a través de estos dos planes serán por medio de préstamos con intereses. El importe máximo de estos préstamos será del 75% sobre el presupuesto financiable y el plazo máximo de amortización será de diez años con un plazo de carencia de tres. En cuanto al tipo de interés, variarán según la clasificación que consiga el beneficiario dentro del apartado 15 de la convocatoria. Varía entre el 1,656% de los que obtienen una valoración de excelente hasta el 4,34% de los que que consiguen la satisfactoria.

Normas