Gana la licitación tras ofrecer 1.647 millones

FCC hará el metro de Panamá

Esther Koplowitz, vicepresidenta de FCC:
Esther Koplowitz, vicepresidenta de FCC:

El Consorcio Línea 2, formado por FCC y la brasileña Odebrecht, han obtenido hoy la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá, tras presentar la mejor oferta económica, por 1.647 millones de euros y obtener la mejor calificación en su propuesta técnica.

El consorcio integrado por FCC y Odebrecht se ha impuesto así a los otros dos preseleccionados para el proyecto. Uno de ellos formado por ACS, Ingenieros Civiles Asociados (México) y Graña y Montero (Perú) y un tercero constituido por Isolux Corsán y las asiáticas China Harbour Engineering Company LTD y China Railway First Group.

El precio de referencia del Estado era de 1.600 millones de euros y la oferta que más se le acercaba, según una compleja fórmula establecida, era la mejor valorada, no necesariamente la más baja.

Por ello, Línea 2 recibió 855 puntos por su oferta económica, UTE PANAMÁ II 776 y PANAMetro 770,33 puntos.

La oferta económica suponía el 49 % y la técnica el 51 %, en ambas ganó el grupo formado por FCC y Odebrecht con amplía ventaja.

El Consorcio Línea 2 obtuvo 396 puntos en la oferta técnica, UTE PANAMÁ II ganó 317 puntos y PANAMetro 311 puntos.

La licitación no supone la adjudicación inmediata, ya que desde hoy se abre un plazo de cinco días laborables para que los dos grupos excluidos presenten, si lo consideran, alegaciones a la licitación.

Si no se presentan alegaciones, FCC y Odebrecht obtendrán en firme la licitación y dispondrán de cinco meses para presentar detalles de su proyecto antes de comenzar la obra.

El contrato para la construcción de la Línea 2 consiste en los servicio de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio, de acuerdo a la información oficial.

La empresa tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones y unos 22 kilómetros de línea.

La línea 1 del Metro, de 16 kilómetros, fue construida también por FCC y Odebrecht con un coste aproximado de unos 1.848 millones de euros y entró en funcionamiento en abril del año pasado.

Normas