_
_
_
_
_
La LFP ha de depositar cinco millones de fianza

La Audiencia suspende la huelga de los futbolistas

Javier Tebas, presidente de la LFP.
Javier Tebas, presidente de la LFP.
Javier García Ropero

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha estimado este jueves las medidas cautelares solicitadas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ha suspendido la huelga indefinida convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del 16 de mayo. 

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Audiencia Nacional Emilia Ruiz y Ramón Gallo consideran que el paro convocado por el sindicato de jugadores el pasado 10 de mayo por sus discrepancias con el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el pasado 30 de abril, provocaría un “grave desorden organizativo”.

Asimismo, la AN condicionan la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la LFP de cinco millones de euros, que deberán depositar en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15.00 horas de este jueves.

En el fallo, se considera que la norma que regula actualmente el ejercicio del derecho de huelga “excluye que un fin lícito de la huelga pueda ser el de alterar, durante su vigencia, lo acordado en un Convenio Colectivo”, que vincula al sindicato de jugadores con la patronal de clubes hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Sala de lo Social de la AN, que no entra a valorar los restantes motivos de ilegalidad de la huelga argumentados por la Liga, que se analizarán en el “momento procesal oportuno”, estima que algunos de los objetivos de la huelga “podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente”.

En el mismo, se regula expresamente el fondo de la AFE y el fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de los futbolistas por parte de los clubes morosos, así como los compromisos pactados a finales de julio de 2014 cuando la Liga se comprometió a abonar al sindicato un 0,5% neto de los ingresos si se aprobaba el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

Asimismo, los magistrados consideran probado que la celebración de la huelga impediría concluir las ligas BBVA y Adelante en las fechas indicadas, lo que hubiera provocado un “grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas”.

Por otra parte, el anuncio de la AFE de que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales permite concluir a los magistrados que, si no se adoptara la medida cautelar, se producirían “situaciones, que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse caso de una eventual sentencia estimatoria”.

100 millones

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, había calculado esta mañana en 100 millones los daños y perjuicios derivados de la huelga que pretendían los futbolistas, prevista para las dos próximas jornadas en primera y segunda división. Según Tebas, los principales daños corresponden a la no retransmisión de los encuentros, ya que los operadores “han contratado 38 jornadas en primera y 42 en segunda”. Con ello, el responsable de la patronal de los clubes ha afirmado que, de mantenerse el parón, las jornadas “se darán por amortizadas”, con lo que no se jugarían con posterioridad. Además de las consecuencias para los tenedores de los derechos de una “huelga ilegal”, como la ha calificado Tebas, habría que tener en cuenta la pérdida de los ingresos en taquilla, la ausencia de visibilidad de los patrocinadores y el riesgo reputacional para la competición en el extranjero. Todo ello, según La Liga, generaría un daño de 50 millones de euros por cada una de las dos jornadas de huelga previstas.

Javier Tebas ha aseverado que la organización que preside no cederá “al chantaje de una huelga ilegal”, y no ha señalado avances significativos en las negociaciones con el sindicato de jugadores AFE. “Dos instituciones, Real Federación Española de Fútbol y AFE, han metido en un lío al fútbol español con actitudes irresponsables”, ha señalado en el transcurso del foro EFE Deportes. Tebas también ha recordado que, de llegar a un acuerdo con los jugadores, faltaría llegar a un acuerdo con la RFEF, institución con la que la LFP mantiene un conflicto por la negociación del Real Decreto para la venta centralizada de loa derechos de retransmisión de la competición.

El Gobierno aprobó a finales de abril un Real Decreto en el que se aceptaba la venta conjunta de los derechos televisivos, y no de forma individual como se hacía hasta ahora. Este modelo era una reclamación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) desde hace años, para compararse con otras ligas europeas.

Los futbolistas, amparados por la Federación, consideraron sin embargo que no se han tenido en cuenta sus reclamaciones. La AFE quiere que parte de los ingresos televisivos vaya de forma directa a la asociación con el objetivo de poder realizar planes "para los futbolistas humildes" de 2ªB cuando acaben su carrera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_