Asamblea anual de socios del IEF

La empresa familiar prevé tres años seguidos creciendo al 3%

El 81% cree que la recuperación será "moderada" y la creación de empleo "limitada"

Moll se compromete a una "colaboración constructiva" con los Gobiernos después del 24-M

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez.
El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez.

La élite empresarial respaldó esta mañana las previsiones que el Gobierno español ha incluido en el nuevo Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. El Ejecutivo de Rajoy prevé que España crezca un 2,9% este año y el que viene. Las 100 empresas que componen el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que emplean a 1,25 millones de personas y cuya facturación equivale al 16% del PIB, fueron más allá al garantizar que ese ritmo de crecimiento se mantendrá durante tres años seguidos. “Los motores están listos para tres años de crecimiento al 3%. Soy optimista”, apuntó José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander durante su intervención en la Asamblea Anual de Socios del IEF. Entre los asistentes se encontraban Ana Patricia Botín (Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan Roig (Mercadona) o Tomás Pascual (Grupo Pascual).

 Álvarez aseguró que España ha culminado algunas reformas básicas. “Ha recuperado la competitividad perdida durante la crisis; ha diversificado mercados; ha elevado el número de empresas exportadoras; hay más inversión, especialmente en construcción; los efectos del programa de estímulos del BCE se prolongarán durante 18 meses mientras que el euro y el barril de petróleo sigan en los niveles actuales”, apuntó.

La clausura corrió a cargo de Javier Moll, presidente del IEF, quién tuvo un recuerdo para dos socios del Instituto que han fallecido en los últimos meses (José Manuel Lara y Emilio Botín), a quienes calificó como “entusiastas animadores del IEF”. Moll no reclamó estabilidad política y económica, tal y como han hecho otros representantes empresariales, pero sí mostró el “compromiso de colaboración constructiva” del IEF con los nuevos gobiernos, “con independencia de los resultados”. En ese sentido, solo dijo que espera que acierten “porque la responsabilidad es muy grande”.

Moll presentó los resultados de la encuesta a los socios del IEF, en la que se detecta un optimismo radicalmente diferente a la época más dura de la crisis. Pese a que el 81% de los encuestados considera que la recuperación será “moderada” y la creación de empleo será “limitada”, las perspectivas para las empresas son mucho mejores para este año e incluso para el trienio que va de 2015 a 2017. Así, el 91% de los encuestados cree que las ventas aumentarán esos tres años, mientras que el 82% considera que la inversión también se verá incrementada durante esos tres ejercicios. En cuanto al empleo, el 56% considera que tendrá más empleados en 2017 que en 2015.

Normas