_
_
_
_
_
Un 30% del sector desarrolla iniciativas de Big Data

Qué beneficios aportan a la banca los datos de sus clientes

Bancos y aseguradoras empiezan a desarrollar el Big Data Un 33,3% cree que le ayudará a segmentar a sus clientes

Cada minuto se suben a Facebook 208.300 fotografías y se publican unos 350.000 mensajes enla red social Twitter. Son solo dos ejemplos de la ingente cantidad de información que los usuarios de Internet generan a diario. Gestionar todos estos datos y sacar partido de ellos, lo que se conoce como Big Data, es una tendencia creciente en las empresas, sobre todo aquellas con más acceso a información personal de los clientes. Es el caso del sector financiero que empieza a ponerse las pilas en España, según el estudio Big Data en el sector financiero español elaborado por EY; FrontQuery y Teradata.

En este informe, elaborado a través de preguntas a los responsables de distintas entidades financieras, se destaca que un 30% de ellas han desarrollado ya alguna iniciativa de Big Data. ¿Y para qué lo hacen? Un 33,3% de las compañías encuestadas cree que lo más importante para su negocio son las aplicaciones en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado. Es decir, definir el tipo de público al que se dirigen.

La segunda ventaja del Big Data que señalan las entidades es la fidelización de clientes y la tercera, la gestión de la omnicanalidad. Cada vez hay más canales distintos a través de los que los clientes se pueden comunicar con las entidades y la gestión de esta ingente cantidad de información es positiva para las empresas del sector financiero.

En la encuesta también se pregunta a bancos y aseguradoras sobre los aspectos del Big Data más prometedores y diferenciales en su negocio. Un 28,8% destaca que les ayudará a "apoyar procesos complejos de toma de decisiones" un 27,3% considera que será bueno para "ser capaz de extraer inteligencia de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información" y un 25,8%, resalta que el Big Data les ayudará a "ser capaz de integrar fuentes externas e internas de datos".

Según resalta el propio estudio, solo un 30% de los bancos y aseguradoras consultadas desarrolla alguna iniciativa de Big Data. Por eso, también se pregunta a las entidades por los obstáculos para su desarrollo. Un 31,3% habla de las barreras relacionadas con la capacidad tecnológica de la entidad, mientras que un 18,8% considera que el principal obstáculo es la falta de criterio sobre la rentabilidad que pueden ofrecer las inversiones en Big Data. Un 18,8% señala a la falta de presupuesto económico para acometerlos, mismo porcentaje que reconoce una  falta de conocimiento especializado dentro de la organización.

Una de las conclusiones del informe es que las empresas del sector financiero deben liderar esta revolución (del Big Data) porque "continuamente generan y adquieren nueva información, cuentan ya con regulación para el tratamiento de datos y la gestión del riesgo y disponen de las capacidades tecnológicas requeridas para explotar Big Data y Analytics y obtener ventajas competitivas"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_