_
_
_
_
_
Crece el 44,5% en nuevas hipotecas

Kutxabank repite beneficio neto de 54 millones a marzo

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia
El presidente de Kutxabank, Gregorio VillalabeitiaEfe

Kutxabank cerró el primer trimestre de 2015 con unos beneficios de 54,1 millones netos, un 0,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin el nuevo escenario regulatorio sobre aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, el banco hubiera ganado un 12,6% más, según fuentes de la entidad. Además, el grupo que preside Gregorio Villalabeitia destinó 81 millones a dotaciones.

 El banco creció un 44,5% en los tres primeros meses del año en nuevas hipotecas, una de sus apuestas en 2015, con sus ofertas en tipos variables (Euribor más un 1%) y en préstamos a interés fijo y a veinte años (2,50% sobre ese referencial). Kutxabank nota una "recuperación gradual" en la demanda de financiación por parte de las pymes, que suponen la mayor parte del tejido empresarial. El banco ha incrementado un 39% los préstamos a pequeñas y medianas compañías para circulante. El aumento ha sido del 27% en créditos para operaciones nacionales e internacionales.

Desde Kutxabank destacan "la buena evolución del negocio recurrente", lo que tiene un impacto positivo en una entidad que concentra el 74% de sus activos netos en los créditos a clientes.

Con esas aportaciones, el margen de intereses de Kutxabank ha crecido un 2,1%, hasta 115,2 millones. Encadena cuatro trimestres consecutivos al alza. Por su lado, el margen de clientes ha subido un 4,1% más, al contabilizar 245,3 millones, por el "importante incremento" de los recursos captados para fondos de inversión y planes de pensiones, con alzas del 29,8% y del 7,2%, respectivamente.

La cartera de participadas ha aportado 70 millones en el primer trimestre al balance del banco y el negocio asegurador ha sumado otros 25 millones, lo que ha llevado el margen bruto a los 322,3 millones, un 12,5% menos por los ingresos extraordinarios de 2014.

Kutxabank cierra al pasado 30 de abril con un volumen de negocio de 109.398 millones, un 1% más. El grupo sitúa su ratio de morosidad en el 9,76%, lo que supone 92 puntos básicos menos que al final del ejercicio anterior. Destaca la mora hipotecaria en Euskadi, su principal mercado, que se sitúa en el 1,8%. La entidad cuenta con un patrimonio neto de 5.114 millones, un 1,6% más, lo que sitúa su nivel de capital principal en el 13,1% y el coeficiente de solvencia total en el 13,4%.

El margen de explotación fue de 133,4 millones, lo que supuso una caída de casi el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_