Breakingviews

Niebla contable sobre Toshiba

Una densa niebla ha caído sobre Toshiba. Las acciones del conglomerado japonés se precipitaron el 11 de mayo después de que se dijera que las irregularidades contables recientemente descubiertas eran más graves. La compañía está ampliando una investigación que se inició hace alrededor de un mes, pero la información sigue siendo confusa.

Toshiba ha descubierto que se subestimaron los costos y las pérdidas en ciertos proyectos de infraestructuras no se registraron a tiempo. También se han descubierto otros problemas que necesitan más investigación. Aunque la compañía canceló su dividendo y advirtió que los resultados anteriores a 2013 podían tener que ser replanteados, los inversores corrieron a tirar sus acciones. Antes de ayer, Toshiba cayó un 17%.

El crecimiento de los problemas contables es preocupante por dos razones. En primer lugar, están centrados en el rápido crecimiento de la división de energía e infraestructuras del grupo y su más pequeña división de soluciones, lo que incluye ascensores y sistemas de control de tráfico, que representaron el 39% de los beneficios de explotación en los nueve meses anteriores a diciembre. En segundo lugar, aumenta la cuestión de si los departamentos más grandes, incluyendo los negocios de memoria de Toshiba, podrían verse afectados.

Toshiba ha actuado rápidamente para nombrar a un panel independiente que continúe con la investigación, pero eso no basta. Hace dos años su división médica declaró que había exagerado las ganancias durante seis años. Los inversores pueden acordarse de Olympus, fabricante de dispositivos médicos japoneses, cuya actividad fue sacudida por un escándalo contable que pilló por sorpresa a los analistas financieros.

Para el director ejecutivo Hisao Tanaka, los problemas contables desvían la atención de sus esfuerzos de modificar el mal rendimiento de otras partes en expansión del negocio. A principios de este año, Toshiba dejó de fabricar y vender televisores para el mercado norteamericano. Pero aun hay mucho que hacer. Antes de las últimas noticias, Toshiba ya negociaba un 35% por debajo del valor de sus partes, según Credit Suisse. Ahora Toshiba tiene una niebla de contabilidad en la parte superior de su desenfoque estratégico.

Por Una Galani

Normas