_
_
_
_
_
Mensajes de las principales formaciones

Elecciones municipales 2015: agenda del día de PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y los principales partidos entran de lleno en la campaña electoral. PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD afinan sus mensajes para captar electores.

17.50 Cospedal dice que votar a Ciudadanos "puede ser votar a Podemos con condiciones".  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy de que “votar a Ciudadanos no es votar al PP con condiciones”, sino que puede ser “votar a Podemos con condiciones”, un partido con el que, ha dicho, los populares no pactarán “nunca”.

14.40 Ciudadanos votará de nuevo que no en el Pleno que se desarrollará este jueves para la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, al entender que no se ha producido “novedad” alguna que le lleve a cambiar el sentido de su voto.  Ciudadanos ha mantenido este miércoles una reunión con el PSOE-A en el sede del Parlamento para abordar la investidura, que ha durado unos 40 minutos. Los socialistas se habían reunido previamente con IULV-CA.

13.08 El plazo para que los residentes en España puedan solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo termina este jueves, día 14 de mayo.

Para ejercer el voto por correo desde España, los interesados deben entregar personalmente en una oficina de Correos el documento oficial de solicitud de voto (que se encuentra en las propias oficinas) hasta el 14 de mayo, portando el original del DNI, carnet de conducir o pasaporte, tarjeta de residencia o tarjeta de identidad de extranjero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, dan un paseo en bici por Madrid Río.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, dan un paseo en bici por Madrid Río.Javier Lizón (EFE)

Una vez solicitado el voto por correo, no se podrá votar en urna. El elector que opte por esta vía recibirá por correo la documentación de voto entre el 4 y el 17 de mayo. Deberá recibirla personalmente y, siguiendo las instrucciones, enviarla en una oficina de correos por correo certificado entre el 4 y el 21 de mayo.

12.22 UPyD ha realizado la iniciativa pasalabola por las calles de Madrid consistente en captar votos repartiendo papeles arrugados extraídos de papeleras que contienen las propuestas que la formación magenta llevaría a cabo en Madrid.

Los candidatos del partido a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y a la Alcaldía de la capital, David Ortega, acompañados por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han realizado este miércoles esta acción de campaña que ha partido de la Plaza de Cibeles para recorrer posteriormente las calles adyacentes.

12.00 El candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Alfred Bosch, ha propuesto este miércoles establecer una moratoria en los alojamientos turísticos del centro de la ciudad para evitar la subida de precios y la expulsión de los vecinos: "Si no ponemos control a esta proliferación de apartamentos turísticos, promovemos la especulación".

En un desayuno informativo de la Cámara de y el periódico Ara, se ha referido a las plataformas Airbnb y Uber para advertir de que si hay transacción económica hay negocio, por lo que deben pagarse impuestos y pedirse licencias.

11.29 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro que, a diferencia del PSOE, él sí está dispuesto a negociar con todos los partidos que obtengan representación el 24M, incluidos el PP y Bildu, si es sobre "políticas que ayuden a los ciudadanos".

En el caso de Bildu, Iglesias ha recordado que para Podemos es "una condición" la condena del terrorismo, pero ha asegurado que dialogará "con todos los representantes de la voluntad popular porque los ciudadanos han decidido que estén ahí".

Y, sobre el PP y otros partidos, ha dicho que todo el que esté dispuesto a "trabajar por la gente y no por los privilegiados" podrá "pactar" con Podemos. "Algunos para estar en esas coordenadas tienen que dar un giro de 180 grados pero nosotros no somos sectarios", ha dicho.

Fotografía facilitada por la candidatura de Cristina Cifuentes de dicha candidata, durante su visita a una residencia de mayores en la localidad madrileña de Humanes. Efe
Fotografía facilitada por la candidatura de Cristina Cifuentes de dicha candidata, durante su visita a una residencia de mayores en la localidad madrileña de Humanes. Efe

10.18 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, celebrarán este miércoles a las 19 horas en la plazas de las Vistillas su primer -y quizá único- mitin compartido durante esta campaña electoral, han informado a Europa Press fuentes de la candidatura municipalista.

En el acto también participarán el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, quien ya ha compartido varios encuentros ciudadanos con Manuela Carmena, y el número dos de Ahora Madrid, Nacho Murgui.

10.14 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de “mentir” con los datos de jóvenes que han abandonado España para buscar un trabajo, y si ha rechazado cualquier lección suya en materia de paro, el líder del PSOE le ha augurado que los españoles pronto le van a dejar sin empleo.

Rajoy y Sánchez se han cruzado reproches en materia de paro juvenil en la última sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

10.00 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy dispuesto a pactar con el PP, así como con cualquier otra fuerza política que obtenga representación en las elecciones autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo, como podría ser Bildu en Navarra.

“Por supuesto que sí”, ha respondido Iglesias en una entrevista en RNE al ser preguntado por si pactaría con el PP, mientras que sobre Bildu ha dicho que la condena del terrorismo es una condición y que Podemos hablará “con todos los representantes de la voluntad popular”.

7.48 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará un paseo electoral por la Plaza del Carmen de Granada y almuerza con jóvenes empresarios y abogados (14.00 horas), para después visitar las localidades granadinas de Churriana de la Vega y Las Gabias. Después viaja a Jaén, donde ofrecerá un mitin (19.15 horas. Recinto Ferial).

7.47 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, y la candidata a la reelección a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, intervendrán en Toledo en un acto de la Marca España (18.30 horas. Parador de Turismo).

7.40 El  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará hoy un paseo electoral en Madrid Río, acompañado de las candidatas del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre (11.00 horas. Parque de la Arganzuela. Puente Perrault).

7.30 PSOE y Podemos no logran llegar a ningún tipo de acuerdo en Andalucía, lo que implica que la formación de Teresa Rodríguez se opondrá a la elección de la socialista. Delegaciones de ambos partidos mantuvieron anoche en el Parlamento andaluz su tercer encuentro en un intento de acercar posturas y con el objetivo de que Podemos (15 diputados) se abstenga en la tercera votación sobre la investidura, prevista para este jueves a las 11.00 horas, sin conseguirlo.

Martes

19:00 El PSOE de Ceuta ha incluido en su programa para las elecciones autonómicas del 24 de mayo en la ciudad un total de nueve puntos exactamente iguales de los incluidos en el programa con el que el PP de Andalucía se presentó en el mes de marzo a los comicios andaluces.

El plagio ha sido revelado hoy por la cadena SER de Ceuta al comparar el programa con el que José Antonio Carracao concurre como candidato electoral por el PSOE ceutí con el que presentó el PP en las pasadas andaluzas.

18:30 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para facilitar el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero, rechazando así las críticas de Izquierda Unida, que ha acusado al Ejecutivo de “sumar dificultades” para desalentar a estos electores de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

17:00 El líder C's, Albert Rivera, ha vuelto a defender este martes que quienes lideren la regeneración democrática española sean personas jóvenes y no corruptas, y ha respondido a quienes le critican la propuesta que es preferible que se trate de gente nacida ya en período democrático.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, jugó un partido de baloncesto con miembros del Centro Estela, hoy en su visita a Burgos. EFE/Santi Otero
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, jugó un partido de baloncesto con miembros del Centro Estela, hoy en su visita a Burgos. EFE/Santi Otero

“Sería bueno que la encabezara gente nacida en democracia y sin las mochilas de corrupción política”, ha dicho en un acto de campaña en el distrito barcelonés de Nou Barris para apoyar a la candidata a la alcaldía, Carina Mejías.

Ha insistido en que “los jóvenes no pueden permanecer al margen del cambio político”, y ha recordado que Adolfo Suárez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero fueron en su día jóvenes y nadie lo criticó.

16.15 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "gobernar para los de la amnistía fiscal" y ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 24 de mayo porque "mientras los poderosos tienen el dinero para frenar los cambios, la ciudadanía tenemos los votos para impulsarlos".

En un almuerzo con simpatizantes celebrado en Vitoria con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y los cabeza de lista del PSE en Álava y Vitoria, Cristina González y Peio López de Munain, el líder socialista ha defendido que "no está escrito que Bizkaia, Álava o Gipuzkoa, que esta tierra no merezca una oportunidad de cambio", sino que está convencido de que tras las próximas elecciones, "la va a tener".

16.12 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este mediodia que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "ha sabido gobernar sin mayoría" y lo ha hecho como un líder "centrado" y "dialogante", y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que volverá a ganar los comicios autonómicos.

Rajoy ha participado en un almuerzo-mitin en la localidad pacense de Don Benito junto a Monago y candidatos municipales de Extremadura, con un discurso que, a diferencia de otras ocasiones, ha estado centrado en la política regional y en atacar al Partido Socialista, sin aludir, como suele hacer de forma implícita, a Podemos o Ciudadanos.

14.13 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará este miércoles una visita de dos días a Andalucía para participar en diversos actos de campaña en los que no coincidirá con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz.

Sánchez estará mañana, miércoles, en Granada y por la tarde, se desplazará a Jaén, mientras el jueves irá a Cádiz y completará la jornada en Málaga.

13.58 La candidata del PP a la Presidencia regional de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha declarado "tranquilísima" ante la convocatoria de una asamblea del 15M en Sol en la jornada de reflexión previa a las elecciones del día 24 porque su sucesora en la Delegación del Gobierno, Concepción Dancausa, aplicará la ley.

13.50 El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido la aprobación de una nueva ley de suelo que prime la "sostenibilidad" económica, medioambiental, política y social y "los intereses colectivos sobre los particulares".

En su intervención en un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Gabilondo se ha mostrado a favor de restituir la vigente legislación urbanística por una nueva ley de suelo y ordenación de territorio.

13.37 UPyD ha recaudado 101.265 euros en la operación para recaudar fondos que puso en marcha para las elecciones municipales y autonómicas, una cantidad que se suma al escueto presupuesto (cien mil euros) que el partido de Rosa Díez tiene para esta campaña.

13.05 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana en bicicleta junto a las candidatas del PP a la alcaldía y a la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, respectivamente, a un acto de su partido con motivo de las elecciones del 24 de mayo.

Rajoy tiene previsto participar por la mañana con Aguirre y Cifuentes en un acto en el puente Perrault del madrileño Parque de la Arganzuela con candidatos y afiliados del Partido Popular.

12.29 El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha reiterado al líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, el ofrecimiento de que acuerden en la región --antes de la celebración de las próximas elecciones-- que gobierne la lista más votada que surja de las urnas.

Con esta propuesta, según ha incidido Monago, se evitarían posibles situaciones de “inestabilidad” como la que ha afirmado que se está dando en Andalucía como consecuencia de la “ineficacia” del PSOE de Susana Díaz en dicha región.

12.20 La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha criticado este martes que el movimiento 15M haya convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las elecciones del próximo 24 de mayo y ha exigido que se deje “reflexionar” a los ciudadanos y que se “respeten las normas”.

12.19 El 94% de los municipios españoles contaría con un perfil crediticio individual dentro del grado de inversión, según la agencia Standard & Poor's, que por primera vez ha estimado la solvencia de un total de 7.346 municipios de España, aproximadamente el 90% de los existentes, en función de la información pública correspondiente al periodo 2011-2013.

En concreto, un 75% de los ayuntamientos contaría con un perfil crediticio en la categoría 'a' y un 20% con 'bbb', mientras un 3% caería a la categoría 'bb' y un 2% en la 'b', por debajo del grado de inversión en los dos últimos casos.

La calificadora de riesgos señala que no se aprecian diferencias sustanciales en la solvencia municipal por razones de población y revela que las seis grandes ciudades españolas, aquellas que superan el medio millón de habitantes, cuentan con un perfil crediticio dentro del grado inversor.

11.47 El número dos de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado esta mañana de "machismo casposo" los calificativos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la presidenta del PP de Madrid y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre.

11.44 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que no pretende excluir a nadie de la política, pero se mantiene en que "para encabezar un cambio" en España y en las alcaldías "es bueno" que gobierne gente que ronda los cuarenta años, con "una pequeña experiencia política y, sobre todo, no han estado gobernando".

11.30 El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado, en un desayuno informativo organizado por Aragonex, que puede ser "positivo" no contar con un "poder absoluto" como resultado de los procesos electorales de este año.

10.44 Compare los programas económicos para las elecciones municipales y autonómicas 2015.

10.07 El actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, se trasladará al País Vasco para protagonizar sendos mítines primero en San Sebastián y luego en Bilbao. Entre medias, participará en Vitoria en un almuerzo electoral.

10.06 El presidente extremeño y candidato a la reelección, José Antonio Monago, se sitúa a tres diputados de la mayoría absoluta al inicio de la campaña, según una encuesta electoral encargada por el PP de Extremadura, que da 21 diputados al PSOE, 7 a Podemos y otros tantos a Ciudadanos.

9.50 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy,  viajará este martes a Don Benito (Badajoz)  -una visita prevista inicialmente para el miércoles- para apoyar en un almuerzo-mitin a su candidato a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, una comunidad en la que serán necesarios los pactos dado que se prevé un Parlamento regional más fragmentado con la entrada de Podemos y Ciudadanos.

Por la tarde, Rajoy se desplazará a Talavera de la Reina (Toledo) para ofrecer un mitin con la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. No es la única visita que hará a Castilla-la Mancha, ya que está previsto que el último día de campaña acuda a Guadalajara.

8.30 El expresidente del Gobierno José María Aznar reaparecerá este martes en Zaragoza para dar su apoyo a la presidenta y candidata del PP en Aragón Luisa Fernanda Rudi, en el que será su primer mitin para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

8.00 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, acompañará este martes al secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un mitin de campaña en Plasencia (Cáceres), informa Europa Press.

El acto público comenzará a las 19,00 horas, en el Pabellón Berrocal de esta localidad cacereña. También intervendrán en este mitin la candidata a la Asamblea de Extremadura Blanca Martín Delgado, y el candidato socialista a la alcaldía de Plasencia, David Núñez.

7.40 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió el lunes la necesidad de hablar claro y ha replicado a los que le acusan de hacer un discurso agresivo que es necesario llamar las cosas por su nombre, y ha considerado que hay nervios en las filas de CiU porque “los ciudadanos del distrito barcelonés de Nou Barris están hartos de ladrones”.

7.00 La ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamó ayer el apoyo para el Partido Popular, ya que representa el voto “útil” frente al voto “inútil” de los que “han estado más de tres años en la oposición sin hacer propuestas útiles”. También ha criticado a los partidos de “nuevo cuño” que dicen que “tienen el timón”, aunque para “llevarlo hace falta tener muchas horas de barco”. 

Más información

Archivado En

_
_