El Gobierno garantiza una investigación “rigurosa y exhaustiva”

Airbus reanuda los vuelos en prueba del A400M en Francia

Fernando Alonso, presidente de Airbus en España y responsable de Airbus Defense & Space, señaló que él mismo irá a bordo de esta aeronave para demostrar la confianza que tiene en ella

El presidente de Airbus en España y responsable de Airbus Defense & Space, Fernando Alonso.
El presidente de Airbus en España y responsable de Airbus Defense & Space, Fernando Alonso.

Airbus anunció ayer que reanudará esta semana –hoy, probablemente– los vuelos en prueba de su modelo A400M en Toulouse (Francia), tras el accidente ocurrido en Sevilla el pasado sábado. Así lo afirmó Fernando Alonso, presidente de Airbus en España y responsable de Airbus Defense & Space, quien señaló que él mismo irá a bordo de esta aeronave “para demostrar la confianza que tengo en este avión, que asegurará el futuro de las capacidades de transporte de las fuerzas aéreas”. El responsable aclaró que el programa de vuelos de prueba del A400M continuará, “a menos que descubramos alguna evidencia que nos aconseje no hacerlo”.

El directivo de Airbus explicó que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy –junto con la firma, fabricantes y otros proveedores– ha puesto en marcha una comisión de investigación para descubrir las causas del siniestro, en el que cuatro personas fallecieron y otras dos resultaron heridas. Las cajas negras de la aeronave ya han sido puestas a disposición del juez instructor del caso y la Guardia Civil entregó al Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla el atestado, además de solicitar que se decrete el secreto de sumario.

Alonso aseguró que Airbus ofrecerá “toda la información y transparencia necesarias” a esta comisión. El ejecutivo defendió también los “rigurosos y estrictos protocolos aéreos que sigue manteniendo la compañía para garantizar el método más seguro de transporte”.

En una línea similar, el consejero delgado del consorcio aeronáutico, Tom Enders, indicó en una carta que “Alonso ha decidido continuar con las pruebas para demostrar a nuestros clientes, las fuerzas armadas, que tenemos plena confianza en este gran avión de transporte”. Y apostilló que la compañía está “más comprometida que nunca con el programa, con el aumento de la cadena de las entregas y con las capacidades del aparato”.

El Gobierno prefiere que no se adelanten conclusiones

Por su parte, el comité interempresas de Airbus solicitó a la dirección de la compañía “la mayor comunicación y transparencia” en la averiguación de las causas. Los profesionales pidieron la “máxima comunicación” para paliar las consecuencias de este siniestro.

Cluster Hélice, la asociación de empresas aeronáuticas andaluzas, ha declinado a este periódico hacer valoraciones hasta que no se conozcan los detalles de la investigación, para “no realizar declaraciones fuera de contexto”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el Ejecutivo está trabajando “con el máximo rigor, exhaustividad y máxima coordinación” para determinar las causas del siniestro. La número dos de Rajoy manifestó su “tranquilidad y solidaridad” con todos los trabajadores de la empresa, además de recordar a las familias de los fallecidos y los heridos.

Sáenz de Santamaría aseguró que Defensa y Fomento serán muy rigurosos en la investigación y que este es un proyecto importante para el país, por lo que “tenemos que ser muy rigurosos, trabajar mucho y hacerlo con la máxima coordinación”. Añadió que “el reparto accionarial (España controla un 4% a través de la SEPI) nos obligará a todos los países a estar muy pendientes y muy en contacto”. Asimismo, la vicepresidenta instó a “no adelantar acontecimientos ni conclusiones”. Al encontrarse en la provincia de Sevilla arropando a los candidatos a las elecciones municipales del próximo día 24, la responsable tuvo la oportunidad de visitar al ingeniero superviviente, quien “evoluciona favorablemente”, al igual que su compañero.

Alemania, a la espera
El Gobierno de Alemania esperará a que las autoridades españolas aclaren las causas del accidente para extraer conclusiones, aunque descarta distanciarse totalmente del proyecto de este avión europeo de transporte militar. Fuentes del ejecutivo alemán señalaron ayer que, de forma preventiva, el único A400M que tiene el ejército germano permanecerá en tierra hasta conocerse las causas del siniestro.

De la misma forma ha actuado Malasia, que ha confirmado la suspensión de las operaciones de su flota de A400M, hasta obtener más detalles.

Cierra la jornada con caídas del 2% en Bolsa

La firma sufrió ayer caídas en las Bolsas donde cotiza. Airbus perdió un 2,07% y protagonizó la mayor caída de la jornada en el francés CAC 40, hasta 62,09 euros por título. La caída no fue tan grande como se esperaba, ya que a lo largo del día se dejó entre el 1,48% y el 4,53% de su valor. Así, el selectivo fue lastrado por la cotización a la baja de Airbus y se depreció un 1,23%, hasta los 5.027,87 puntos.

En España, la compañía tuvo caídas entre el 1,42% y el 5,85% en el Mercado Continuo, para finalmente cerrar con un descenso del 1,9%, hasta los 62,10 euros por título.

Normas