Según algunos cálculos serían unos 900 millones

¿Cuánto costaría el ‘Brexit’ a España?

El primer ministro británico, David Cameron, con nuevos miembros conservadores del Parlamento: Tania Mathias, Craig Tracey, Derek Thomas, Andrea Jenkyns y Kelly Tolhurst.
El primer ministro británico, David Cameron, con nuevos miembros conservadores del Parlamento: Tania Mathias, Craig Tracey, Derek Thomas, Andrea Jenkyns y Kelly Tolhurst. Getty Images

La aplastante victoria de David Cameron (en la imagen) en las elecciones del 7 de mayo (331 escaños de 650) ha puesto en marcha la cuenta atrás para un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. El reelegido primer ministro británico prometió esa consulta en enero de 2013, ante el avance electoral del partido eurófobo UKIP (13% de los votos el pasado jueves). El referéndum se celebraría en 2017, como muy tarde, y Cameron se ha comprometido a defender el sí a la UE a condición de que Bruselas acepte la repatriación de ciertos poderes, en materia sobre todo de inmigración.

La negociación se antoja difícil y más imprevisible aún es el resultado de la consulta. Los sondeos, de momento, indican que la mayoría de los británicos optarían por seguir en el club, pero los mercados ya aceptan como hipótesis la posibilidad de una escisión o Brexit (Great Britain exit).

Los analistas ya se han puesto a calcular el impacto económico de la salida. La fundación Bertelsmann Stiftung señala en un reciente informe que Gran Bretaña podría sufrir una caída del PIB de hasta el 14% en el peor escenario, es decir, en el de una ruptura total y sin acuerdos comerciales. Según la fundación, el impacto en el resto de la UE sería mucho menor, salvo en Irlanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

La salida de Reino Unido también tendría un impacto fiscal, porque los otros 27 socios tendrían que cubrir los 8.640 millones anuales que aporta Londres al presupuesto de la Unión Europea. A España, según la fundación alemana, le correspondería aportar 906 millones; a Italia, 1.384 millones; a Francia, 1.871 millones, y a Alemania, 2.503 millones. Barato en comparación con las consecuencias políticas del Brexit.

Normas