La Comunidad Autónoma que más créditos ICO ha recibido

Cataluña concentró el 15,85% de las ayudas, por delante de Valencia y Madrid, que obtuvieron el 14,45% y el 13,31%, respectivamente

La Comunidad Autónoma que más créditos ICO ha recibido

La comunidad autónoma de Cataluña ha sido la región de España cuyos autónomos y empresas han recibido más ayudas del Instituto de Crédito Oficial durante el primer trimestre del año. En concreto, la región catalana ha concentrado un 15,85% del total de los 2.781 millones de euros que ha concedido este organismo en todo el territorio español.

A la región catalana le siguen Madrid, que acumula un 13,31% de las ayudas y la Comunidad Valenciana, con el 14,45% del total de los préstamos. Sin embargo, los 2.781 millones de euros que el ICO ha concedido a través de las Líneas de Mediación suponen una reducción del 26,4% con respecto al mismo periodo de 2014.

En lo que respecta a la diversificación de las ayudas, la Línea Empresas y Emprendedores, que tiene como destino tanto la inversión como la liquidez, es la que más demanda ha obtenido, ya que a través de ella se han concedido 1.857 millones de euros mediante 33.579 operaciones de préstamo.

Menos operaciones de préstamo

Por su parte, el ICO también ha informado que en este periodo se han formalizado 45,196 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas, un 18,4% menos que entre enero y marzo de 2014.

Una caída que sus responsables han atribuido tanto en el importe como en el número de operaciones, a que el ICO está siendo sustituido "paulatinamente" por las entidades financieras privadas, que han incrementado su oferta de crédito por la mejora de las condiciones de mercado.

En este sentido, el organismo mantiene que prevé que el importe de sus ayudas vuelva hacia su volumen medio histórico de concesiones. "Se enfatiza así la actividad del ICO como una herramienta contracíclica para la financiación de las empresas, en especial en lo concerniente a su internacionalización", han concluido.

Normas