_
_
_
_
_
La mayor compra española en cinco años

Repsol cierra la compra de Talisman Energy por 10.400 millones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE

Repsol cierra este viernes la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por unos 10.400 millones de euros, una vez concluya el intercambio de documentos finales habitual en este tipo de transacciones y casi cinco meses después de su anuncio en el mes de diciembre. De esta forma, la compañía española adquirirá la petrolera canadiense por 8.300 millones de dólares (6.670 millones de euros), más la asunción de una deuda de 4.700 millones de dólares (3.776 millones).

La operación, la mayor internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años, se culmina tras haber obtenido el visto bueno de la Junta de Accionistas de Talisman y de la Comisión Europea, que la autorizó sin condiciones tras constatar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia. Esta adquisición permitirá a Repsol situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 40 países y con más de 27.000 empleados.

Además, situará a la petrolera española como uno de los principales grupos energéticos privados del mundo, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos. La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6.300 millones de dólares), junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía. Precisamente a finales de abril se cumplió un año desde que el Congreso de Argentina aprobó el acuerdo definitivo de compensación con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.

Transformación

Durante la Junta General de Accionistas de la petrolera, celebrada en Madrid la semana pasada, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, calificó la operación de “transformadora”, al suponer para la empresa un proyecto “sólido y competitivo”. Además, tras esta adquisición la petrolera terminará de perfilar su nueva estructura organizativa por la que el consejero delegado, Josu Jon Imaz, asumirá todas las funciones ejecutivas del grupo. Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países. De esta forma, Repsol aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo. Igualmente, la adquisición reforzará el área de ‘Upstream’ de Repsol, diversificando y mejorando la calidad de sus activos y potenciando su capacidad de crecimiento.

Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22% y Calgary (Canadá) se convertirá en uno de los grandes centros corporativos de Repsol fuera de España. La gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de dólares (160 millones de euros) al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y mejores prácticas operativas. (

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_