_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 0,35% en la semana

El Ibex 35 remonta un 2,19% por el dato de paro en EE UU

El buen dato de paro en EE UU relanza a los parqués El Footsie y la libra celebran con alzas la victoria electoral de David Cameron

Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de MadridEFE

Ventas masivas de deuda soberana europea, Janet Yellen alertando de los precios elevados en Wall Street, vaivenes del euro frente al dólar, resultados corporativos a mansalva a ambos lados del Atlántico, el petróleo tocando máximos desde diciembre, elecciones en el Reino Unido, Grecia sin resolver sus problemas… La primera semana de mayo ha sido muy intensa en los mercados. Tantas referencias han provocado confusión y nerviosismo entre los inversores. El martes las Bolsas europeas se dieron uno de los mayores batacazos del año y desde entonces se han repuesto, solo con convicción hoy  por un buen dato de paro en Estados Unidos, reforzando así la impresión de que las caídas recientes son solo una corrección y despejando, al menos en parte, el miedo de los parqués.

El Ibex 35 avanza un 2,19% y cierra en los 11.424,7 puntos con Inditex (+3,62%), IAG (+3,42%) e Iberdrola (+3,36%) como los valores líderes de la sesión. Acciona avanza un 2,04% tras presentar resultados. Solo Abertis (–0,71%) y Endesa (-0,14%) cierran en rojo. Desde un punto de vista técnico, el selectivo supera la resistencia de los 11.233 puntos, como explican desde Noesis. En la semana, el índice avanza un 0,35%. El selectivo ha salvado la semana en su última sesión con la mayor subida diaria desde marzo.

En el resto de Bolsas europeas también se ha vivido una sesión de alzas. El Dax alemán sube un 2,5% y elCac francés, un 2,3%. Al frente de los ascensos se sitúa el Footsie británico, que festeja con una subida del 2,26% la holgada victoria de David Cameron que aleja el escenario de inestabilidad política que auguraban las encuestas. La libra ha anotado subidas frente al euro y al dólar que han llegado a superar el 2% en algún momento de la sesión, mientras que la rentabilidad del bono británico a diez años cae hasta el 1,86%.

La reacción de la libra a raíz de la victoria de David Cameron.
La reacción de la libra a raíz de la victoria de David Cameron.

La inmensa mayoría de los bancos de inversión internacionales considera que el resultado electoral será positivo para los mercados aunque, entre el entusiasmo generalizado, los expertos señalan a dos riesgos en el horizonte: la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes de 2017 (una de las promesas electorales estrella de Cameron) y el arrollador triunfo independentista en Escocia, que mantendrá el foco sobre sus reclamaciones.

Los expertos de Nomura creen que la convocatoria de aquella consulta debilitaría a la divisa británica, pero recuerdan que “aún no se sabe cuándo se celebrará el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, lo que hace difícil especular con la libra ante un posible Brexit (salida del Reino Unido del club)”.

Al margen de las elecciones británicas, el dato más importante de la semana, el de la creación de empleo en abril en EE UU, se ha conocido hoy a las 14:30 y ha sido el gran revulsivo para los mercados. La primera economía mundial creó el mes pasado 223.000 puestos de trabajo, en línea con lo esperado. Este dato ha refozado al dólar, es decir, ha hecho caer al euro.Y eso es casi requisito indispensable para que las Bolsas europeas coticen en verde. Antes de publicarse el dato, el Ibex avanzaba un 0,6% y las alzas se han elevado al 1,3% inmediatamente después porque el euro pasó de subir frente al dólar a depreciarse.

La moneda única acaba la semana en las 1,123  unidades del billete verde. También Wall Street recibe con fuertes subidas el dato de creación de empleo. El Dow Jones, el Nasdaq y el S%P suben en torno a un 1,3%. 

El euro ha apoyado hoy a las Bolsas y la deuda también ha hecho  lo propio. Hace tan solo dos semanas nadie en el mercado habría aventurado que la rentabilidad de los bonos soberanos iba a empezar a subir de un modo tan brusco como lo hizo esta semana. Pero las compras regresaron a la renta fija el jueves y siguen hoy. El interés del bono español a diez años, que llegó a cerrar el miércoles en el 1,89%, cae en la última sesión de la semana hasta el 1,67%, mientras que el bund acabó en el 0,54%. La prima de riesgo cierra en los 112 puntos básicos.

Hoy, Mario Draghi, presidente del BCE, ha descartado en una carta remitida a un eurodiputado cambiar la composición de su programa de compra. Puesto que, en parte, el movimiento de esta semana se achacó al miedo a que el banco central acabara antes de tiempo su plan de estímulos, estas palabras del banquero central tranquilizaron a los mercados.

Eso sí, esta semana deja un aviso para los inversores. Álvaro Sanmartín, asesor del fondo Alinea Global, cree que el repunte de rentabilidades esta semana es normal porque “a mayor crecimiento e inflación esperadas, lo lógico es que los tipos a largo plazo suban”. Por eso, aconseja  “limitar el riesgo de renta fija de larga duración en las carteras”.

Mientras, el barril de petróleo Brent cae un 0,6% hasta los 65,1 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_