_
_
_
_
_
Se sienten ninguneados por el reparto de derechos

Los futbolistas reafirman su convocatoria de huelga

No se disputarían las dos últimas jornadas de liga y la final de la Copa del Rey Consideran que no se les ha consultado en el reparto de derechos televisivos

Luis Rubiales, presidente de la AFE. Detrás, Iniesta, Xavi y Juanfran.
Luis Rubiales, presidente de la AFE. Detrás, Iniesta, Xavi y Juanfran.EFE

José Luis Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas AFE, ha sido el encargado de confirmar la convocatoria de huelga. "Somos conscientes de que tenemos razón y por eso hacemos esta medida de defensa", explica. Según ha comentado en huelga de prensa, el paro, que afectaría a las dos últimas jornadas de liga y a la Copa del Rey, se debe a que se les ha "excluido" en el reparto de los derechos televisivos.

La LFP considera "nulo de pleno derecho" el paro

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha explicado este jueves que la huelga convocada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a partir del 16 de mayo es “nula de pleno derecho” porque no le compete la posibilidad de detener todas las competiciones a nivel nacional.

La Liga interpuso esta noche, tras la convocatoria de huelga, las acciones legales correspondientes ante los órganos administrativos y judiciales competentes, en defensa de unos derechos que la LFP considera “que han sido flagrantemente vulnerados por la mencionada decisión”, confirmando así su incapacidad para ir a la huelga.

“La decisión adoptada por la RFEF es nula de pleno derecho, no solo por motivos formales, ya que no se encontraba incluida en el orden del día de la Comisión Delegada, sino también por razones materiales ya que la Ley del Deporte y el vigente Convenio de Coordinación atribuyen a la LFP la potestad para organizar las competiciones profesionales y aprobar el calendario deportivo de éstas”, explicó la Liga.

El pasado viernes, el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se aceptaba la venta conjunta de los derechos televisivos, y no de forma individual como se hacía hasta ahora. Este modelo era una reclamación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) desde hace años, para compararse con otras ligas europeas.

Rubiales no ha rechazado el conjunto del RD, sino que considera que no se han tenido en cuenta las reclamaciones de los futbolistas en la tramitación. La AFE quiere que parte de los ingresos televisivos vaya de forma directa a la asociación con el objetivo de poder realizar planes "para los futbolistas humildes" de 2ªB cuando acaben su carrera.

Escoltado por Iker Casillas, Sergio Ramos, Juanfran, Xavi, Iniesta y otros jugadores de primera; Rubiales ha reafirmado la intención de la convocatoria de huelga y ha rechazado que haya razones externas como los derechos de imagen o el pago a los representantes, como han evidenciado algunos medios. "Esto es solo por el RD", ha afirmado con rotundidad. "Se quiere mirar a Europa pero no se incluye a los futbolistas, como sí se hace en otras ligas", ha denunciado.

El representante de los futbolistas ha remarcado que la única forma de paralizar la huelga sería la modificación del RD en lo que se refiere a los futbolistas. De confirmarse el paro, las dos últimas jornadas de las tres primeras categorías de fúbtol quedarían suspendidas, así como las eliminatorias de ascenso y descenso. Además, no se disputaría la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao. Ya se habían comenzado a comercializar las entradas de este partido.

El paro coincide con un periodo de relaciones difíciles entre la Real Federación Española de Fútbol, también convocante de lla huelga, y el Consejo Superior de Deportes, dirigido por el secretario de Estado, Miguel Cardenal.

El Gobierno cree que hay "intereses espurios"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) mostró el miércoles su sorpresa tras el “cambio de actitud” de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que han sido quienes han convocado la huelga.

El Consejo, además, denunció los “intereses espurios” de la Federación a través de un comunicado donde explicó su postura y las mejoras que supondrá este nuevo Decreto. Además de considerarlo un “logro histórico”, el CSD recordó a la RFEF que se trataba de una “exigencia unánime” durante más de 20 años para “reducir los ratios diferenciales entre clubes”.

“Este decreto garantiza que el fútbol español pueda alcanzar cotas de explotación, de rentabilidad y sostenibilidad impensables hasta ahora. (...) Este nuevo acuerdo permitirá un incremento de la masa salarial repartida por los clubes que, en el caso de la Segunda División, verá duplicados los porcentajes que ahora percibía”, ejemplificó.

“Los clubes de Primera división femenina y los de Segunda B se aseguran unos ingresos de cinco millones de euros al año. En un escenario económico prudente se recaudarán más de 1.000 millones de euros, que los clubes vienen destinando en casi un 70% a sueldos y retribuciones de jugadores”, justificó el CSD.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_