Análisis del Dax y FTSE Objetivos bajistas de ultracorto activados y alcista en Dow Jones por David Galán

Análisis del Dax y FTSE Objetivos bajistas de ultracorto activados y alcista en Dow Jones por David Galán


Llevaba días buscando un hueco para poder traer un análisis del Dax a este Rincón del Trader, pero el día a día siguiendo el mercado a tiempo real en el Centro de Traders de Bolsa General y un sinfín de colaboraciones en medios de comunicación han evitado que pudiera actualizar el Dax hasta hoy.

En mi última colaboración en el Consultorio de bolsa de Gestiona Radio donde participo desde 2010, un amable seguidor me comentó que llevaba sin actualizar este blog desde el 2 de abril, algo erroneo, ya que mi último análisis del Nasdaq,Microsoft y DirecTv fue de 24 de abril, hace menos de dos semanas. Imagino que la confusión es que la útima fecha que aparecía era del penúltimo análisis (ese si del 2 ed abril) ya que en el último análisis que se fija en portada no aparece la fecha, hasta que no pichas en el análisis. Admito eso sí, tras esta anecdota que el día a día de mercado y la actualización constante de BolsaGeneral, me impide poder actualizar esta sección el mismo día de cada semana, pero intentaré seguir como hasta ahora actualizandolo frecuentemente.

Hoy tenemos a las bolsas europeas rebotando. El Dax sube ahora un 0,80%, en linea con el MIb italiano o Ibex y el FTSE mantiene una subida más moderada del 0,35%, pero no me fiaría de esta subida, por lo que vamos a comentar a continuación.

LLevamos varios días siendo negativos con el Dax, tanto en los Seminarios de bolsa como en el seguimiento a tiempo real del Centro de Traders. La razón, la podemos ver en el gráfico. Podemos ver como el Dax ha activado una clara figura de HCH, Hombro Cabeza Hombro, con objetivo en los 11.010 puntos aprox.

En bolsa ,muchas veces cuando se rompe una resistencia pasa a ser soporte y cuando se rompe un soporte pasa a ser resistencia, a modo de pullback.


Ese pullback lo podemos ver en el gráfico del Dax, la directriz verde, neckline o linea clavicular del HCH se rompió a la baja activando objetivo bajista y antes de seguir cayendo el martes asistimos a un precioso pullback.

En el ultracorto plazo (gráfico horario) todo apunta a que veremos más caídas en el Dax al menos hasta el objetivo por el HCH hacia los 11.010 puntos aprox. Como primeras resistencias estarían los 11.751 puntos, la zona de la media de 200 sesiones, los 12.050 puntos, los 12079 puntos, los 12.119 puntos y los máximos de la historia en los 12.388 puntos.

La semana pasada, formando para invertir en bolsa a altos directivos de una importante empresa gallega, les comentaba que seguramente veríamos una caída fuerte en Dax y por extensión en Europa y que seguro que volverían a leer en la prensa las tipicas excusas para justificar las caídas. Les explicaba que en bolsa no hay certezas, no hay seguridad; se trabaja con probabilidades y la figura de HCH Hombro Cabeza Hombro apuntaba a que era probable, que viesemos una corrección en las bolsas y que sería portada en ls medios alguna noticia negativa, seguramente relacionada con Grecia. Ayer aparecieron esos titulares.

Es curioso como cuesta tanto entender que en el gráfico está toda la información que necesitamos y el inversor busca obstinadamente la lógica y las explicaciones a cada movimiento, como si se pudiesen predecir en base a noticias. Si esa lógica existiera que fácil sería ganar en bolsa. Noticia mala: vendo, noticia buena: compro y todos ricos...


Ahora vamos a observar el gráfico y la estructura de precios del FTSE, bolsa de Reino Unido. Podemos ver en el gráfico como el índice ha roto a la baja un pequeño rango lateral, con resistencia en los 7.120 puntos zonales y soporte en los 6980 puntos zonales, con lo que ha activado objetivo por ruptura de rango lateral o rectángulo, con objetivo en los 6845 puntos. Veremos si lo cumple o lo anula. Se anularía de superar la zona de los 7120 puntos.

Primera resistencia en la zona de la media de 200 sesiones (morada) y en los 7.053 puntos. Confirmaría debilidad y busqueda de objetivo si pierde los 6906 puntos.

En resumen, los indices europeos se encuentran en fase de consolidación o ajuste a las fuertes subidas de los primeros meses del año, dentro de una clara tendencia alcista de medio plazo. Índices como el FTSE y sobre todo el Dax apuntan a que podrían corregir algo más antes de intentar seguir con las subidas.En el caso del Dax la figura es clara y es de las más fiables

Termino el análisis con el Dow Jones. El Dow Jones lleva un par de meses consolidando en un amplio movimiento lateral. Pero ocurre algo curioso el Dow tiene una figura de doble suelo activada, con objetivo en los 18.417 puntos. Objetivo que solo se anularía de perder los 17580 puntos zonales.

Hace una semana comentaba en Seminario de bolsa que teníamos un claro objetivo bajista en Dax y en cambio objetivo alcista en Dow Jones y aunque parece algo contradictorio, lo más probable siempre es que se cumplan las estructuras, por lo que los gráficos nos decían que lo más probable es que el Dax bajase hasta el objetivo y el Dow se comportara mejor para finalmente ir a por el objetivo alcista y que ya veríamos como se justificaba esto, pero era lo que marcaban los gráficos. Una semana después el Dow está solo un poco por debajo y el Dax ya está más cerca del objetivo del HCH. Está ayudando el rebote del Eurodolar a ese peor comportamiento del DAX, que previamente había subido en los primeros meses del año muchísimo más que las bolsas norteamericanas. Lo más probable sería caídas en Europa y EEEU suficientes para cumplir objetivos bajistas pendientes de los indices europeos pero con el Dow bajando sin anular el doble suelo, para acabar subiendo una vez finalice la corrección que venimso avisando desde la semana pasada en el Centro de Traders y Seminarios de Bolsa General.

Lo recomendable estar atentos al fin de esta corrección para empezar a vigilar los valores más fuertes para comprar, ya que la tendencia de fondo (primaria) es alcista y siempre siguiendo un método que trabaje con las probabildiades a favor y gestionando el riesgo, ya que ganar siempre es imposible y no se ha inventado ningún méodo o herramienta de inversión que gane siempre.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Comentarios

Espléndido análisis de David Galán.
Normas