_
_
_
_
_
Abertis ingresa unos 2.000 millones con la colocación

Cellnex se estrena en Bolsa con la mirada puesta en el Ibex

El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellmex Telecom, Francisco Reynés (derecha), junto al consejero delegado de Cellmex Telecom, Tobías Martínez (izquierda)
El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellmex Telecom, Francisco Reynés (derecha), junto al consejero delegado de Cellmex Telecom, Tobías Martínez (izquierda)Efe

Cellnex protagoniza hoy la segunda mayor salida a Bolsa de 2015. Debutará a las 11 de la mañana. Abertis ha vendido el 60% de su filial, porcentaje por el que ha ingresado cerca de 2.000 millones, a los que pueden sumarse otros 200 si la operación se amplía, como es posible, al 66%

La empresa de torres de telecomunicaciones, que explota infraestructuras de radiodifusión yofrece servicios de red ha recibido una demanda de más de seis veces el importe de la oferta y ha colocado el precio en el máximo de la banda orientativa de precios, que oscilaba entre los 12 y los 14 euros por acción.

La capitalización de partida de Cellnex es de más de 3.240 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto número 34, después de BME, que vale unos 3.300 millones y antes que Prosegur (3.150).

“La compañía es una clara candidata al Ibex, debido a su elevado free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) y su tamaño. Es posible que entre en la revisión de finales de año”, indica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4. Su peso en el selectivo rondaría el 0,6%. 

Entre los inversores que han entrado en la compañía están el fondo soberano de Noruega (Norges Bank), la mayor gestora del mundo, BlackRock y La Caixa, que tomará una participación superior al 3%. Finalmente, no estarán, al menos en un primer momento, ni Capital Group, ni Vanguard ni The Children’s Invesment (TCI), según fuentes conocedoras del libro de órdenes.

Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, señala que valora la filial de Abertis en unos 3.800 millones de euros, por lo que al precio planteado “la cotización tendría un interesante atractivo bursátil”.

Cellnex, pese a que priorizará el crecimiento a través de compras, ha puesto negro sobre blanco su política de dividendos. Retribuirá a sus accionistas en efectivo siempre que su termómetro de endeudamiento –medido como la deuda financiera neta entre el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado– se sitúe por debajo de las 4,25 veces. Cuando cumpla este objetivo, entregará al menos el 20% del flujo libre de caja tras pagar los intereses de la deuda. Su rentabilidad por dividendo rondará el 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_