Solicitud del 6 de mayo al 29 de junio

Cita previa para la renta 2014: cómo y dónde pedirla

¿Sabes que ya puedes confirmar el borrador de la declaración de la renta 2014 ? Que no te dé pereza. Explicamos cómo hacerlo en un minuto... y pico.

El miércoles 6 de mayo ha comenzado el periodo para solicitar cita previa para la declaración de la renta 2014 (que se presenta entre abril y junio de 2015). Si bien la campaña de la renta arrancó el pasado 7 de abril (para la confirmación de borrador  través de internet) a partir del lunes 11 de mayo empieza el plazo para su presentación de manera presencial (en oficinas). Estos son los pasos para pedir hora y lugar de manera que un experto ayude a confeccionarla.

Fechas

Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. EFE
Delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. EFE

La cita previa para la confección de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones se podrá pedir desde el 6 de mayo al 29 de junio de 2015. Si no se puede acudir a la cita hay que anularla como mínimo un día antes.

Requisitos

Para pedir cita previa, el contribuyente debe tener en cuenta que debe cumplir estos requisitos:

- Que las rentas obtenidas por el contribuyente no superen 65.000 euros en el caso de rendimientos de trabajo, o 15.000 euros en el supuesto de rendimientos de capital mobiliario

- Que no existan rendimientos de actividades económicas en estimación directa, ni alteraciones patrimoniales procedentes de más de dos transmisiones

- Que no tenga rendimientos por alquileres de más de un inmueble o regímenes especiales.

Por internet

Desde la web de la Agencia Tributaria se ha habilitado un enlace que permitirá pedir la cita previa. Para hacerlo, será necesario disponer de certificado electrónico de identificación o bien DNI electrónico; Cl@ve PIN (antiguo PIN24H) o bien tener el número de referencia del borrador.

El usuario podrá escoger la oficina a la que quiere ir y los días y horas disponibles para ser atendido por un experto.

Por teléfono

Ojo con los teléfonos falsos que cobran al usuario para conectar con la Agencia Tributaria para solicitar la cita previa

La Agencia Tributaria ofrece un teléfono de cita previa (901 22 33 44) para que se le asigne al contribuyente el día y la hora en que puede acudir a su Delegación o Administración. El horario para solicitarla es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

La Agencia también tiene un teléfono para resolver dudas tributarias generales (901 33 55 33) de 9 a 19 horas de lunes a viernes.

Desde el ministerio de Hacienda también se ha alertado del envío de SMS fraudulentos con números de teléfono de pago que dan acceso al teléfono de la Agencia Tributaria con coste adicional.  Advierte también de que las llamadas a números 901 tienen "coste compartido" con el usuario y que el precio varía si se realiza desde un teléfono fijo o móvil.

¿Qué documentación hay que llevar el día de la cita?

- Borrador de declaración y datos fiscales.

- DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

- Autorización firmada por otros declarante para realizar la declaración en su nombre.

- Número IBAN de cuenta bancaria.

- Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias

Además, justificantes de rendimientos de trabajo, docuemntos si ha habido despido o cese, justificantes de rendimientos, datos de compra o venta de una vivienda o acciones, documentos para justificar deducciones...

¿Cómo obtener el número de referencia?

Por internet: Entrando en Renta 2014, se debe acceder al icono amarillo RENØ. Se necesita los siguientes datos: NIF, primer apellido y casilla 415 de su declaración de 2013. Además, un número de teléfono móvil al que la Agencia Tributaria remitirá el número de referencia con un SMS.

Si no se presentó declaración 2013, se peidrá un número de cuenta bancaria (IBAN) que conste en las bases de datos de información de la Agencia Tributaria.

Normas
Entra en El País para participar