_
_
_
_
_
El selectivo cede un 2,74% y el euro vuelve a subir

El Ibex queda al borde de los 11.200 por la crisis griega

Las Bolsas europeas caen con fuerza por las tensiones en Grecia Mapfre desciende un 6,46% tras publicar resultados

Metafoto en la Bolsa de Fráncfort.
Metafoto en la Bolsa de Fráncfort.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

La crisis de Grecia sigue siendo una presencia muy incómoda para el mercado. En el fondo casi nadie piensa que la tensión en las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores conduzca a su salida del euro o al impago del país (alguno más se apunta a esta tesis), pero tampoco nadie puede descartar categóricamente esa opción porque el tiempo se agota. Así que las Bolsas europeas lo han intentado pero se han mostrado incapaces de desentenderse de la situación en Grecia, porque además les ha faltado el apoyo del euro, que vuelve a subir frente al dólar. 

Con la sombra helena sobrevolando los parqués, el Ibex no ha podido sacar partido del buen dato de empleo ni de la mejora de las perspectivas de la Comisión Europea para España. Pese al respaldo de esas cifras, el selectivo español desciende un 2,74% hasta los 11.115,6 puntos. Es su segunda peor sesión del año y le lleva a  mínimos desde mediados de marzo. Con esta caída el selectivo pierde las soportes técnicos de los 11.295 y de los 11.249 puntos que señalan los expertos de Noesis. La periferia europea ha sido la más castigada ayer. El FTSE Mib italiano cae un 2,6% y el PSI portugués, un 2,6%, mientras que el Dax alemán se deja  un 2,4% y el Cac francés, un 2%.

Mapfre desciende un 6,46% tras presentar unos resultados en los que la compañía aseguradora se ha visto muy dañada por su negocio en Venezuela. Es, de largo, el peor valor del día en el selecticvo español. Le sigue IAG, que tras avanzar con fuerza ayer entre rumores por un inminente acuerdo para la compra de la irlandea Aer Lingus desciende hoy un 6,5%. Solo tres compañías del Ibex anotan subidas al cierre. Son ArcelorMittal (+0,11%), Jazztel (+0,04%) y Gamesa (plano).

El mercado sigue a vueltas con Grecia. Una información del Financial Times según la cual el FMI habría pedido a la Comisión Europea y al BCE que acepten una nueva quita de la deuda helena para desbloquear el último tramo del rescate ha sido mal recibida por el mercado. Aunque el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, ha desmentido esta información, la rentabilidad de la deuda helena a diez años, que llevaba varios días estable, repunta hoy hasta el 11,1%. La Bolsa helena también ha cambiado el verde por el rojo y cierra con un descenso del 2,85% con los bancos nuevamente muy tocados.

La incertidumbre sobre el país heleno se ha agravado también por la drástica rebaja de las perspectivas de crecimiento de la Comisión Europea para el país heleno, que pasó del 2,5% que esperaba Bruselas hace tres meses al 0,5%. Varios miembros del Gobierno griego han emprendido esta semana una gira por Bruselas, París y Francfort en busca de un acuerdo ante las necesidades de liquidez del país.El 6 de mayo tendrá que pagar 198 millones al FMI. Mañana, el BCE decidirá si eleva o no el fondo de liquidez de emergencia (ELA) a la banca helena.

“Seguimos pensando que a corto plazo este tema es el que puede generar mayores tensiones en los mercados, sobre todo si Grecia es incapaz de hacer frente a los pagos al FMI”, afirman desde LinkSecurities, razón por la cual aconsejan prudencia a la hora de invertir en Bolsa.

En Wall Street, tras conocerse un aumento del déficit comercial en Estados Unidos, los principales índices de la Bolsa estadounidense abren levemente a la baja. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P cotizan prácticamente plano, mientras que el Nasdaq tecnológico se deja tres décimas porcentuales. Tampoco ha gustado el índice PMI de actividad del sector servicios en Estados Unidos, que queda en los 57,4 puntos, cuatro décimas por debajo de lo que esperaba el mercado. Este dato entra en contradicción con el índice ISM, también sel sector servicios, que sube hasta los 57,8 desde los 56,5 del mes anterior.

El euro vuelve a subir

Al margen de Grecia, que ocupa las inquietudes del mercado, la temporada de presentación de resultados sigue influyendo en los mercados. El banco suizo HSBC sube un 6,9% en Bolsa tras aumentar un 0,9% su beneficio en el primer trimestre, mientras que el también helvético UBS avanza un 3% en Bolsa pese a elevar su beneficio un 87,5% hasta marzo.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a a apreciarse frente al dólar y sube hasta las 1,119 unidades del billete verde, otro hándicap para las Bolsas europeas, muy dependientes de la debilidad de la moneda única. De hecho, otro día más, ha sido el giro en el mercado de divisas, con el euro dejando de depreciarse frente al dólar y comenzando a subir, lo que ha acelerado el cambio de rumbo.

Mientras, el interés del bono español a diez años sube al 1,798% con la prima de riesgo en los 128 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda alemana a una década sobrepasa el 0,5% por primera vez desde que el BCE lanzó su plan de estímulos en enero. Cierra en el 0,51%.

El petróleo vuelve a avanzar hoy hasta nuevos máximos anuales. El barril de crudo Brent sube un 1,97% hasta los 67,7 dólares por la interrumpción de las expotaciones de crudo en el puerto libio de Zueitina.

Más información

Archivado En

_
_