Abril se salda con una caída del 1,18% para el índice

Cinco valores señalados del Ibex

Pantalla de la bolsa de Madrid con los datos de la prima de riesgo española.
Pantalla de la bolsa de Madrid con los datos de la prima de riesgo española. EFE

El Ibex ha cerrado el mes de abril con un descenso del 1,18%, su primera caída mensual desde diciembre. Estos son los cinco valores más señalados del índice tanto por sus ganancias como por su caídas... y los motivos de su evolución:

Arcelormittal

  • De las 35 compañías que forman el selectivo, 18 cierran abril con números verdes y la que anota un mayor comportamiento es ArcelorMittal, que avanza un 7,55% en este periodo.
  • En lo que va de año, la empresa anota una revalorización de apenas el 5,28%, es decir, se había quedado rezagada respecto al conjunto del selectivo español, que sube un 10,75% desde enero.
  • La última sesión del mes dejó ayer un leve descenso del 0,23% para ArcelorMittal, que descansó así tras el rally de las últimas semanas. La positiva visión del mercado sobre la evolución del negocio de la empresa justicia este buen comportamiento en el mes. Un 50% de los analistas aconseja comprar y solo un 17,6%, vender.

Repsol

  • La subida del precio del petróleo ha sido este mes el principal aliado de Repsol.La compañía presidida por Antonio Brufau, que ayer celebró su junta general de accionistas, avanza un 5,56% en abril.
  • Aunque Repsol es una de las petroleras más resistentes a las caídas del precio del crudo, el año pasado la debilidad del petróleo dañó su marcha en Bolsa.Ahora el panorama ha cambiado, lo que lleva a Repsol a subir un 18,4% en lo que va de ejercicio. Ayer mismo, Antonio Brufau afirmó que espera que el petróleo vuelva pronto a precios “razonables”.
  • La empresa presentará el jueves de la próxima semana sus resultados del primer trimestre del ejercicio, prueba de fuego para medir la solidez de estas alzas del valor.

Técnicas Reunidas

  • Una historia similar a la de Repsol representa Técnicas Reunidas, que se ve muy beneficiada en Bolsa por el repunte del precio del petróleo y completa el podio de mayores alzas del Ibex en abril. En el mes que echó el cierre ayer, la compañía sube un 5,28%. Ayer retrocedió un 1,09%.
  • Una mayoría de los expertos que siguen al valor recomienda comprar, según la agencia Bloomberg. En concreto, un 59,3% de los analistas aconseja comprar; un 18,5%, mantener y un 22,4%, vender.Ello a pesar de que el valor acumula ya una revalorización superior al 16% en lo que va de año.
  • Los resultados de Técnicas Reunidas de enero a marzo se presentarán el 13 de mayo antes del inicio de la sesión.

Abengoa

  • La cruz del mes en el Ibex es, con claridad, Abengoa.La empresa desciende un 14% en abril hasta los 2,89 euros por acción.
  • El descenso de Abengoa en abril es, tal vez, el más claro ejemplo de corrección y toma de beneficios de los inversores después de una muy acelerada subida.Desde inicios de año, incluso después del retroceso en el último mes, la compañía sube un 64%, lo que la convierte en la empresa que más avanza en lo que va de 2015. Abengoa se recuperaba así del desplome que sufrió a finales del año pasado por culpa de dudas sobre cómo contabilizaba sus deudas.
  • Un 46,7% de los expertos que siguen al valor le ven recorrido y aconsejan comprar; un 33,3% recomienda mantener y un 20%, vender.

IAG

  • Que el petróleo suba un 20% en un mes suele ser una mala noticia para las compañías aéreas ya que, a pesar de que trabajan con contratos derivados a tres o seis meses para cubrir costes, el mercado descuenta los beneficios futuros que le aportará un crudo barato y, claro está, también a la inversa. En abril,IAG desciende un 9,3%.
  • La sesión de ayer fue particularmente adversa para IAG, ya que al repunte del precio del crudo se sumó el veredicto del mercado a las cuentas del grupo aéreo en el primer trimestre.Los resultados no convencieron a los inversores, ya que los títulos de IAG descendieron un 3,56% ayer.
  • En lo que va de año, con todo, el grupo aéreo se anota una revalorización bursátil del 21%.
Normas