El pacto incluye subida salarial y garantías de empleo

Instaladoras de telecos y sindicatos acuerdan poner fin a la huelga

Las diez contratas de instalación de telecomunicaciones, Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco, y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga que afectaba al sector. Una vez ratificado por todas las partes, entrará en vigor el 1 de mayo, con efectos retroactivos.

Ambas partes han conseguido acordar en la mesa de negociación constituida hace tres semanas, una serie de puntos claves para desconvocar los paros, que afectan a cuestiones como los convenios colectivos a aplicar, la vigencia del acuerdo, las garantías del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones.

Además, las contratas y los sindicatos han pactado una subida salarial y la aplicación de los convenios provinciales del metal para estas empresas y también las subcontratistas.

De igual forma, los sindicatos mayoritarios han solicitado la revisión de los niveles de subcontratación y han pactado que los trabajos en fin de semana sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada.

Finalmente, una vez alcanzado el acuerdo, las diez empresas colaboradoras se han comprometido a mantener estos pactos mientras esté vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, con el objetivo de garantizar la estabilidad del empleo y la actividad de estos profesionales.

Normas
Entra en El País para participar