No serán necesarios para viajar a España

La UE elimina los visados para turistas de Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al ministro de Economía de Emiratos Sultan bin Saeed Al Mansoori (d), el pasado 17 de marzo en Granada.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al ministro de Economía de Emiratos Sultan bin Saeed Al Mansoori (d), el pasado 17 de marzo en Granada.

Una decisión en la que ha ejercido un papel muy importante el Ejecutivo de España, representado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por las importantes consecuencias que puede tener para el turismo.

Aunque representan una parte ínfima de los 66 millones de viajeros extranjeros que recibe España en un año, el hecho de que se supriman los visados sirve para competir en igualdad de condiciones con otros mercados a la hora de atraer viajeros de la zona del mundo que más va a crecer en el corto y medio plazo, según la Organización Mundial de Turismo. Buena prueba de ello es la apertura de un nuevo vuelo directo de la aerolínea Etihad Airlines, que desde finales de marzo conecta Abu Dabi y Madrid con cuatro salidas semanales.

Nueva oficina en Dubai

l En diciembre de 2014 se abrió la nueva consejería de Turismo en Dubai, encargada de todas las acciones promocionales en el Golfo Pérsico, incluida la asistencia a la Arabian Travel Market, la feria sectorial más importante de esa zona del mundo.

La obligatoriedad de contar con visados había llevado a los emiratíes a optar por destinos de proximidad en sus desplazamientos turísticos. Solo de esa manera se explica el auge de Arabia Saudí como receptor de visitantes, convirtiéndose en el destino más solicitado en la región, incluso por encima de Egipto. En 2013 llegaron 13,2 millones de visitantes, lo que supone el 25% de las llegadas de todo Oriente Medio, mientras que los propios Emiratos recibieron a 8,9 millones de visitantes.

La supresión de visados también servirá para impulsar los intercambios comerciales bilaterales, en una tendencia de crecimiento exponencial, tal y como se pudo comprobar en la última Comisión Mixta España-Emiratos Árabes Unidos, celebrada en marzo entre Madrid y Granada. Emiratos es el primer inversor de la zona en España, con un stock estimado en 5.445 millones de euros.

Normas