_
_
_
_
_
El Colegio de Economistas Madrid elige su nuevo decano este miércoles

Los progresistas dicen que hay retrasos en la distribución de su propaganda

Economistas por el progreso sostiene que "los colegiados apenas han empezado a recibir su propaganda". El Colegio achaca la responsabilidad del retraso a la misma lista, que "ha apurado hasta el último día útil".

El candidato a decano de Economistas por el progreso, Juan Ignacio Bartolomé.
El candidato a decano de Economistas por el progreso, Juan Ignacio Bartolomé.Pablo Monge

La batalla de los tres candidatos a decano del Colegio de Economistas de Madrid en las elecciones de mañana se convierte en una pugna por la distribución de la propaganda. Economistas por el progreso, la candidatura encabezada por Juan Ignacio Bartolomé, también vicepresidente de la asociación Economistas frente a la crisis, denuncia en un comunicado que “los colegiados apenas han empezado a recibir la propaganda electoral de su candidatura, acompañada de la papeleta para el correspondiente voto por correo”. Lo que, siempre según la nota, restringe “gravemente el derecho a votar por correo” de los inscritos madrileños que hubieran querido expresar su preferencia por Economistas por el progreso. Desde el organismo, sin embargo, achacan la responsabilidad de este retraso a la misma candidatura.

La propaganda electoral de las tres candidaturas –las otras dos son Profesionales e Independientes, encabezada por el vicedecano Pascual Fernández, y Economistas Profesionales, del asesor fiscal José Lamo de Espinosa– es distribuida a todo el censo por el Colegio a través de Correos.

El secretario técnico, José María Pérez-Montero, desgrana la cronología de los dos envíos de la propaganda de Economistas por el progreso. “Apuraron hasta el último día útil para entregar la propaganda para el primer envío”, afirma Pérez-Montero al referirse a la candidatura cuyo cabeza de lista es Bartolomé, es decir, el viernes 24 de abril. La distribuidora no pudo ponerse en marcha hasta el lunes siguiente y el material fue entregado a Correos el martes 28.

Más información
Tres candidatos para suceder a Iranzo al frente de los economistas
Los economistas de Madrid eligen su futuro

Asimismo, el segundo envío fue entregado por la candidatura de Bartolomé al Colegio a la una y cuarenta de la tarde del miércoles 29 de abril y al día siguiente (“a la una y veintiocho”, detalla Pérez-Montero) estaba en manos de Correos. “Con estos tiempos, con un puente de por medio –el del 1 de mayo– y una huelga de Correos el lunes 4 de mayo, es normal que pueda haber retraso. Pero no es responsabilidad del Colegio”, zanja el secretario técnico, para quien el procedimiento electoral se está llevando a cabo cumpliendo “estrictamente” los Estatutos.

La Junta electoral, en su reunión del 27 de abril, decidió excluir de la propaganda de Economistas por el progreso un folleto en el que la candidatura encabezada por Bartolomé denunciaba “procedimientos electorales antidemocráticos”. La Junta justificó su decisión con el hecho de que el escrito contenía “afirmaciones inciertas y contrarias a la veracidad de algunos de los hechos”, reza un acuerdo alcanzado por el organismo aquel día.

Tras el recurso presentado por Economistas por el progreso ante el Consejo General de Economistas, la Junta electoral se retractó apenas dos días después, el 29 de abril. El organismo –cuyo presidente, Juan José Durán, fue nombrado por el decano, Juan Iranzo– decidió entonces incluir el folleto en el segundo envío, “a fin de facilitar el proceso electoral”, se lee en el acuerdo alcanzado aquel día.

Mañana se conocerá la respuesta de las urnas y quién de entre las tres candidaturas –continuistas, disidentes o progresistas– sucederá a Iranzo, imputado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_