_
_
_
_
_
ArcelorMittal, la que cotiza más por debajo de su valor contable

Los cinco valores del Ibex que cotizan con descuento

Una minoría de las 35 empresas del Ibex cotizan por debajo de su valor en libros En el lado contrario están Dia, FCC y Amadeus

Thinkstock

Aunque el Ibex ha frenado en las últimas semanas la fuerte revalorización acumulada desde principios de año, la subida del 10% desde que empezó el ejercicio ha provocado un considerable incremento de las valoraciones de las empresas del índice. Entre otras consecuencias, esto implica que apenas cinco de las 35 compañías que forman parte del selectivo español coticen por debajo de su valor en libros.Son ArcelorMittal,Popular, Sabadell,Repsol y OHL.

Según este criterio, estas compañías están infravaloradas en Bolsa, puesto que cotizan con descuento respecto a su valor contable.Valen menos en el parqué de lo que deberían a tenor del importe de sus fondos propios. En el otro lado de la balanza se encuentran Inditex, que cotiza con un precio en Bolsa superior en 8,52 veces a su valor contable; Amadeus (9,9 veces), FCC (11 veces) y Dia (12,1 veces). Aunque existen otros criterios a la hora de decidir una inversión en Bolsa, estas son las cinco empresas más infravalorados del Ibex.

Arcelormittal

ArcelorMittal sube un 7% este año en Bolsa
ArcelorMittal sube un 7% este año en Bolsa

La empresa siderúrgica, que avanza un 7,2% en Bolsa desde que empezó el año y que ha cogido carrerilla en el parqué en el último mes, es la compañía del selectivo español que cotiza con un mayor descuento respecto a su valor en libros. En concreto, su cotización es de 0,42 veces su valor contable. Este factor es uno de los estímulos para ArcelorMittal en los próximos meses.A él se suman las positivas expectativas del mercado sobre sus resultados trimestrales que se presentan este próximo jueves y el repunte en el precio de las materias primas después de desplomarse en 2014.

El año pasado, la compañía cató más de un 30%, lo que explica en parte el descuento con el que cotiza respecto a su valor contable. La visión del mercado sobre la empresa es positiva. Así, según el consenso de mercado recopilado por la agencia Bloomberg, un 50% de los analistas que estudia al valor aconseja comprar acciones de la compañía, un 32,4% recomienda mantener y un 17,6%, vender. El mercado le otorga a ArcelorMittal un potencial de revalorización a doce meses del 8,3%.

Popular

Popular sube un 13% este año en Bolsa
Popular sube un 13% este año en Bolsa

Una constante en los últimos años en la Bolsa española es que la banca cotizara con descuento respecto a su valor en libros. Esto empieza a cambiar, pero de las cinco empresas del Ibex que cotizan por debajo de su valor contable hay dos bancos, Popular y Sabadell.El precio de la primera entidad es de 0,75 veces su valor en Bolsa. Eso a pesar de que el banco sube un 13% desde que empezó el año.

La entidad financiera presidida por Ángel Ron presentó sus resultados del primer trimestre la semana pasada y los inversores les dieron su aprobación, ya que las acciones de Popular subieron un 6,6% tras conocerse las cuentas. Los expertos de Citi, que mantienen una recomendación neutral, explican que “no está claro si la caída de los costes frente a lo que esperaba el consenso del mercado se debe al cambio de perímetro o si es sostenible. Si lo es, Popular habría exhibido la mejor gestión de costes de todos los bancos españoles que han presentado resultados”.

Sabadell

Sabadell sube un 9% este año en Bolsa
Sabadell sube un 9% este año en Bolsa

Sabadell es la otra entidad que cotiza por debajo de su valor en libros.En concreto, su precio es un 18% inferior al valor contable de 2,86 euros que le otorga el consenso del mercado, según la agencia Bloomberg. Las recomendaciones de los expertos, sin embargo, están muy divididas.Así, un 38% de los analistas que estudia al banco presidido por Josep Oliu aconseja mantener, frente al 31% que considera oportuno comprar y a un idéntico porcentaje de expertos que aconseja vender.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 que conserva su recomendación de mantener tras la presentación de resultados de Sabadell hace un par de semanas, considera que “a medio largo plazo el catalizador para el valor lo encontramos en las sinergias y crecimiento del negocio que pueda obtener con la compra de TSB”.

Repsol sube un 18% este año en Bolsa
Repsol sube un 18% este año en Bolsa

Repsol

El precio de Repsol en Bolsa es 0,9 veces su valor contable. La compañía petrolera ha reducido considerablemente en las últimas semanas el descuento con el que cotiza en el parqué, ya que está viéndose beneficiado por la subida del precio del crudo. Así, mientras que la empresa presidida por Antonio Brufau cayó un 13% el año pasado a causa del rebote del petróleo, desde que empezó el ejercicio avanza ya un 18%, por lo que recupera así todo lo perdido en el ejercicio anterior.

La compañía petrolera vive un momento dulce enBolsa tras la compra de Talisman antes de presentar sus resultados esta semana.

OHL

OHL sube un 11% este año en Bolsa
OHL sube un 11% este año en Bolsa

OHL cierra, por la mínima, la lista de compañías cuya cotización bursátil está por debajo de su valor en libros (es de 0,97 veces). Tras caer un 22%, la empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir avanza un 11% en lo que va de año y se acerca ya a su valor contable. Un 38,1% de los analistas que sigue a la constructora aconseja comprar acciones, aunque un 33,3% recomienda vender y el 28,6% restante se decanta por el consejo de mantener.

Rodrigo García, analista de XTB, explica que estas cinco compañías responde a la perfección al grupo de “empresas que tienen unos balances muy grandes en comparación con su capitalización bursátil porque están altamente expuestas a ladrillo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_