_
_
_
_
_
14 de los 18 últimos estrenos anotan subidas

Valores líderes y colistas de las últimas salidas a Bolsa

El positivo balance de este año contrasta con los debuts de 2014

Thinkstock

El aluvión de salidas a Bolsa desde el año pasado tras cuatro ejercicios de sequía deja un balance dispar, aunque mayoritariamente positivo. De las 18 compañías que han dado el salto al parqué en este periodo, solo cuatro anotan caídas (eDreams Odigeo, Facephi, Applus+ y Saeta Yield). El resto salda con ascensos bursátiles sus primeros pasos en Bolsa. La mayor subida es la de Aena, que despega un 44%.

Aena

Aena, la mayor privatización desde la de Endesa en 1998, encabeza los ascensos de las últimas salidas a Bolsa. Aunque solo hace tres meses de su debut, sus acciones suben como la espuma. Acumulan una revalorización del 44,6% y con este ascenso pasan de los 58 euros a los 83,9 actuales. No obstante, en abril llegaron a tocar los 99,6 euros, su máximo hasta la fecha. La cotizada se cuela en el decimosexto puesto de la Bolsa española con una capitalización de 13.000 millones y es una firme candidata a entrar en el Ibex en la revisión de junio.

Aena sube un 44,6% desde su debut
Aena sube un 44,6% desde su debut

La oferta pública de venta (OPV) de Aena estaba prevista para noviembre de 2014, pero las discrepancias entre los ministerios implicados y el argumento técnico de la carta de conformidad provocaron un aplazamiento hasta febrero de este año.Sin embargo, esta demora lejos de ensombrecer el debut, sirvió para elevar en un 18% el precio de salida ante el fuerte apetito de los inversores extranjeros, algo que se dejó notar tras el toque de campana.En su primer día se anotó una subida del 21%, el mejor estreno desde el de Solaria en 2007.

Después del ascenso de estos tres meses, los expertos consideran que los títulos de la cotizada están muy caros. De hecho, ninguna de las firmas que sigue al valor en Bolsa recomiendan comprar, frente al 54,5% que aconseja mantener y el 45,5% que opta por la venta.Aena, que continúa controlada por el Estado, obtuvo un beneficio neto de 478,7 millones, un 19,8% menos. Desde XTB, Jaime Díaz cree que estos datos, “inferiores a lo esperado, suponen un pequeño contrapies para los inversores”.

Saeta Yield

Saeta Yield cae un 4,2% desde su estreno
Saeta Yield cae un 4,2% desde su estreno

Una semana después del estreno de Aena dio el salto al parqué Saeta Yield, la filial de renovables de ACS. Con el cartel de ser “la primera yieldco de Europa”, un tipo de empresa con ingresos recurrentes y promesa de alta rentabilidad por dividendo, el día de su estreno se dejó un 4,1% en el peor debut en el parqué español desde el de Dia. Desde entonces,las acciones de Saeta Yield caen un 4,2%.

Pese a ese modesto debut, varios inversores internacionales de peso se han interesado por la compañía. Además del fondo de infraestructuras GIP, que se hizo con el 24% de Saeta Yield tras firmar una alianza estratégica con ACS , también han apostado por la compañía en sus primeros meses de vida Bank of America, que declaró una participación del 9,5% del capital a la CNMV en febrero de este año, el gestor de los planes de pensiones de Canadá (un 3,6%) y el fondo Arrowgrass Capital Partners (un 3,2%).

De momento, Société Générale es el único gran banco de inversión que ha comenzado a seguir a la compañía, que ganó 35,4 millones de euros el año pasado. El banco francés recomienda comprar con un precio objetivo a doce meses de 12 euros, un 14,8% por encima de su cotización actual.

Naturhouse

Naturhouse sube un 7,5% desde su debut
Naturhouse sube un 7,5% desde su debut

El último debut en Bolsa ha corrido a cargo de la empresa de dietética Naturhouse.La compañía que preside Félix Revuelta comenzó a cotizar la semana pasada, el 24 de marzo. El precio fijado para su estreno fueron los 4,8 euros y ahora sus títulos se sitúan en los 5,16. Es decir, acumula una revalorización del 7,5% en apenas cinco días. El gran atractivo de la compañía, que llevaba siete años esperando a una mejora de los mercados para dar el salto al parqué, es el dividendo.Naturhouse promete repartir el 80% de sus beneficios entre los accionista. La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 6%. Con la venta del 25% del capital, la empresa ha conseguido captar 288 millones. Aunque todavía no existen expertos que sigan al valor, algunos gestores dudan de la sostenibilidad del margen de beneficio. “El negocio es muy sencillo, y lo más llamativo es su ebitda de 30–35 millones de euros. Además, Naturhouse carece de barrera de entrada”, señalan.

eDreams

eDreams cae un 66,8% desde su debut
eDreams cae un 66,8% desde su debut

La agencia de viajes online fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de los estrenos en Bolsa. En esta ocasión con una oferta pública de suscripción (OPS). Después de tres años de sequía, en abril de 2014 eDreams debutó en el parqué de la Bolsa española. Sin embargo, su primer año ha estado más lleno de luces que de sombras y desde entonces, sus títulos ceden un 66,8% hasta los 3,4 euros. “La compañía se ha visto superada por los mercados financieros que sin ninguna duda han puesto la valoración de la compañía lejos de las expectativas de los propietarios”, señala Díaz.

A lo largo de los últimos trece meses, la compañía ha tenido que hacer frente a la rebaja de las recomendaciones por parte de las entidades ante el incumplimiento de las previsiones de resultados, el incremento de la competencia en sus principales mercados y los cambios de algoritmo de Google. Sin embargo, el gran golpe vino en octubre de 2014 cuando Iberia y British Airways comunicaron de dejaban de comercializar sus billetes en la web de eDreams en España y Opodo en Francia así como eDreams.com. Los títulos de la agencia llegaron a marcar el 24 de octubre su mínimo histórico, los 1,02 euros.

En un intento de enderezar su rumbo, la compañía designó en enero a Dana Dunne como consejero delegado. Los expertos, confían en que la cotizada mejore sus datos.Así, el 62,5% recomienda comprar, frente al 25% que opta por mantener y el 12,5% por la venta.

Applus+

Applus+ cae un 25,6% desde su estreno
Applus+ cae un 25,6% desde su estreno

Applus+ protagonizó el año pasado la mayor OPV hasta ese momento en España desde la salida a Bolsa de Bankia en 2011. La compañía dedicada a procesos de ensayos, inspección y certificación avanzó un 4,42% en su primera sesión. Sin embargo, el rumbo de la compañía se torció desde entonces y desde que dio el saltó al parqué desciende un 25,6%. El mayor accionista de la empresa es el fondo de capital riesgo Carlyle, que recientemente se deshizo de 15 millones de acciones equivalentes a un 11,54% del capital, aunque sigue siendo el accionista mayoritario de la empresa con en torno a un 24% del total.

Applus+ ha sido la compañía de las últimas debutantes que más firmas de inversión han comenzado a seguir. Un 53,3% de los analistas recomienda comprar. También ha despertado el interés de grandes inversores. El fondo soberano de Singapur tiene un 3,99%. Credit Suisse, un 2,9%, mismo porcentaje que Deutsche Bank. Morgan Stanley, un 2,6% y UBS, un 2,8%, según datos de la CNMV.

JPMorgan, que recomienda mantener, rebajó su precio objetivo de la empresa de 15,93 a 13,71 euros tras la presentación de sus resultados de 2014. Desde esta firma creen que las cuentas dejan un balance mixto. “En el lado positivo, el negocio que no está relacionado con gas y petróleo se está comportando bien.En el lado negativo, la debilidad del sector de petróleo y gas amenaza con afectar al negocio del grupo en 2015”, aportan.

Logista

Logista sube un 46,5% desde su debut
Logista sube un 46,5% desde su debut

La empresa de distribución de la tabacalera Altadis regresó al parqué en mayo del año pasado después de ser excluida de cotización en 2008 cuando Imperial Tobacco compró aquella compañía. En su día de debut subió un 3,08% y desde entonces avanza un 46,5% en el parqué. Su política de retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo del 3,7%, es uno de sus puntos fuertes.

César Sánchez–Grande, analista de Ahorro Corporación, indica que “el crecimiento del mercado de tabaco en España e Italia, la mejora de la rentabilidad en el mercado italiano y el mantenimiento de las buenas perspectivas de cara a 2015 deberían recogerse de forma positiva en la cotización del valor”.

David Galán, de Bolsa General, cree que “se encuentra en clara tendencia alcista, aunque ha encontrado cierta resistencia de corto plazo en los 20,50 euros y podría regular y consolidar niveles”.

Enrique Cosio, presidente de NPG, en su estreno en Bolsa
Enrique Cosio, presidente de NPG, en su estreno en BolsaEFE

Otros estrenos: suerte dispar de la fiebre de las Socimi

El sector inmobiliario español, símbolo de la burbuja y los excesos de los años de bonanza, fue durante la crisis un activo a evitar por parte de los inversores, pero eso empezó a cambiar el año pasado. La más clara muestra de ello fue la explosión de Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) que dieron el salto el parqué en 2014. El resto de estrenos bursátiles lo forman compañías que han dado el salto en el MAB en los últimos doce meses desafiando la crisis de imagen del escándalo de Gowex. Este es el balance, dispar aunque generalmente positivo, de los otros estrenos recientes en la Bolsa española.

Socimi

2015 fue el año de las Socimi. Hasta cuatro sociedades de este tipo dieron el salto al parqué. Cinco si se añade a Hispania, que es una sociedad que controla una Socimi. Esta última avanza un 27% desde que dio el salto al parqué. También saldan con revalorizaciones de dos dígitos su recorrido bursátil hasta la fecha Merlin (+21,7%) y Axia (+19,7%). Más modesto es el comportamiento de Lar, que sube un 0,5%. Por su parte,Mercal Inmuebles avanza un 15,5% y Uro Properties, que posee un tercio de las oficinas de Santanter, avanza apenas un 0,53%.

Mab

El resto de debuts se han registrado en elMercadoAlternativo Bursátil (MAB), que en julio del año pasado se enfrentó al mayor reto de su historia con el escándalo de Gowex, entonces su mayor empresa por capitalización bursátil. Pese al daño de este caso al MAB, desde entonces han debutado en este mercado otras seis empresas. De ellas, soloFacephi (–31,7%) anota caídas desde su estreno.Las demás suben: NPG, un 22,7%; Only-Apartment, un 12,1%; Euroconsult, un 31,8% Home Meal, un 24% y NBIBearings, un 31,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_