_
_
_
_
_
El saldo roza un alza por el ‘efecto Barclays’ y cae un 1,5% sin él

La ofensiva crediticia de la gran banca contiene la caída de la financiación

Las siete principales firmas del sector, que ganan un 65% más en el primer trimestre. Tienen el reto de recuperar la rentabilidad, que de media se sitúa aún en el 8%.

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

La batalla por la captación de pymes en la que el conjunto del sector financiero se embarcó el año pasado incrementando la oferta de crédito, junto a las habituales campañas de préstamos preconcedidos al consumo para clientes solventes, comienza a dar sus frutos.

En términos globales, la variación del conjunto de saldo de financiación concedida reducía su caída interanual al 6% el pasado febrero (último dato disponible) gracias al incremento del 10,6% en el mismo periodo de las nuevas operaciones de crédito selladas por el sector.

En el caso de las siete principales entidades financieras del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia y Bankinter), la ofensiva crediticia logra ya contener prácticamente el descenso en su saldo de préstamos concedidos, según los datos de resultados ofrecidos por estas firmas a cierre del primer trimestre.

Negocio en España

Aunque la cifra de beneficio global de las siete principales entidades financieras es de 4.146 millones de euros, un 64,7% más que el año anterior, desde AFI recuerdan que las ganancias logradas únicamente por su negocio español se reducen a 1.677 millones, un 32,6% más que en el arranque de 2014.

Coste del riesgo

Los ingresos de la gran banca crecen un 6,1% en el primer trimestre y el margen de intereses un 7,2% por la caída del coste del pasivo, que AFI cifra en 67 puntos básicos, pese a que la rentabilidad el crédito cae en 38 puntos básicos. El coste del riesgo cede del 0,88% al 0,75% sobre los activos totales.

Depósitos y fondos

La captación de pasivo por parte de las siete principales entidades del país se eleva un 1,6% de marzo a marzo, si bien su baja rentabilidad sigue potenciando un trasvase hacia los fondos, más atractivos para la clientela. Los recursos fuera de balance, entre los que se incluyen, crecen un 25,7%.

Solvencia

Desde Analistas Financieros Internacionales valoran positivamente el “reforzamiento de la solvencia en todas las entidades” analizadas, tanto en términos de los requerimientos actuales como de los que se exigirán de cara a 2019, lo que exime de restricciones a estas siete firmas en el pago de dividendo.

Perspectivas

“La mejora de todos os márgenes de la cuenta de resultados derivada del avance de los resultados recurrentes y de la normalización del coste del riesgo por la menor formación de morosidad”, afirman en AFI, donde esperan “que estos patrones se consoliden en los próximos trimestres”.

“El crédito agregado de las entidades que han presentado resultados se mantuvo constante con respecto al primer trimestre de 2014”, exponen desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), donde estiman que la variación ha sido del –0,1% en el caso de las siete entidades citadas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el volumen de préstamos vivos de este grupo se ha visto fuertemente incrementado por la absorción del negocio minorista de Barclays en España por parte de CaixaBank, que ha visto incrementado un 7,6% su saldo gracias a esta operación. Sin tenerla en cuenta, en todo caso, la inversión crediticia de la entidad cede un 1,3% con lo que el conjunto de la siete entidades apenas ve ceder ya su cartera un 1,5%, según AFI.

Salvando esta excepción, en todo caso, solo dos entidades del grupo logran incrementar el saldo global de crédito entre marzo de 2014 y el mismo mes de este año. Se trata de Santander, cuya cartera de crédito experimenta “un aumento ligeramente superior al 1%” y, sobre todo, Bankinter, que incrementa sus préstamos un 7,6% en el último año.

La entidad que mayor reducción sigue aplicando es Bankia, con una caída del 5% en su saldo global pese a haber incrementado en un 69,2% el volumen concedido para nuevas operaciones en el trimestre. “Uno de los retos de Bankia es incrementar nuestra cartera de créditos”, admitía ayer su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en un encuentro de Esade.

Esta positiva evolución del crédito concedido por la gran banca española viene soportada en parte por el torrente de liquidez desatado por el Banco Central Europeo, apuntan desde Banco Popular, cuyo saldo global desciende ya solo un 1%. “La competencia entre entidades financieras, en un entorno sin tensiones de liquidez, se ha intensificado este trimestre”, explican desde la entidad que preside Ángel Ron.

“La demanda de financiación de hipotecas, consumo, pymes y empresas presenta crecimientos interanuales positivos apoyados por una mayor actividad económica del país”, justifican desde BBVA, cuya cartera cede aún un 3,5%. Con todo, su consejero delegado, Ángel Cano, advertía esta semana del riesgo de que el sector comience a ofrecer crédito por debajo de su coste.

Sin embargo, tal y como recuerda Sabadell “a pesar de estar en un escenario de reducción de los diferenciales de crédito” también ha disminuido el coste de los recursos, lo que precisamente ha permitido a la gran banca ganar un 65% más este trimestre: 4.146 millones.

El gran reto que tiene el sector por delante, eso sí, es mejorar la rentabilidad en medio de estos estrechos márgenes. El ratio que lo mide, el ROE, medio de estas siete firmas se sitúa por encima del 8%, frente al 5,5% del año anterior pero la propia patronal bancaria cree que el sector tardará una década en alcanzar el 10%. De momento, solo Bankinter ha batido esta marca, mientras que Bankia aspira a hacerlo en el año y el resto de grandes apuesta por lograrlo en el medio plazo.

Archivado En

_
_