Había criticado hoy con dureza la línea política del partido

Monedero dimite de todos sus cargos en Podemos

Pablo Iglesias: "Monedero ha presentado su dimisión y la he aceptado"

El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado su dimisión de todos sus cargos en el partido, según ha anunciado su secretario general Pablo Iglesias este jueves.

La salida de Monedero se produce después de que hoy el número tres criticara duramente la línea de gestión política de la formación morada. El ideólogo ha alertado de que su ya ex partido se parece a veces al resto y ha considerado que debe dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, al tiempo que ha confesado sentirse “totalmente engañado y traicionado” por la concepción general de la política. 

Monedero, en una entrevista en Radiocable, después de haber anunciado que estaba barajando retirarse de la primera línea política, ha admitido que le cuesta sobrellevar la “partitocracia”. “Creo que la política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí”, ha asegurado.

Pese a defender que Podemos “es lo más decente que hay en la política española”, también ha lamentado que a veces el “contacto permanente” con aquello que pretendían superar les haga parecerse a lo que quieren sustituir. “Eso es una realidad”, ha recalcado.

En su opinión, la formación morada ha caído en ese tipo de problemas “porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es mas importante un minuto de televisión”. No obstante, reconoce que eso también es necesario y que, aunque sea “pan para hoy y hambre para mañana”, hay gente que lo hace mejor que él.

Ha admitido igualmente que hay debate interno y “tensión” en Podemos y no sólo en la dirección, sino en toda la organización, entre las personas “más moderadas” y las que “apuestan más por la raíz”.

Sobre el líder del partido, Pablo Iglesias, Monedero dice que tiene la virtud de representar las dos almas de Podemos. “Es bueno que haya gente a la que le guste más reunirse con los grandes partidos y dar la sensación de un partido normalizado y que haya otras personas más de acuerdo en bajar a la calle”, ha apostillado. A juicio del secretario de programa y proceso constituyente de Podemos, la magia de Pablo Iglesias es mantener ese equilibrio.

El número tres de la formación ha criticado también que haya “cierto tipo de periodismo” que entiende que lo que están haciendo es un juego de poder. “Yo soy más de Galeano que de Juego de Tronos”, ha dicho en alusión a una de las series favoritas de Iglesias.

Tras admitir que se ha sentido engañado y traicionado por la política de partidos, ha afirmado que no quiere que le vean como uno de los suyos quienes han hundido el país en un agujero. “No quiero quiero esa gente sea mi amiga”, ha añadido. “Hoy en quien pienso con mucho cariño es en Varoufakis”, ha concluido.

Normas
Entra en El País para participar