_
_
_
_
_
Gana 840,8 millones, un 0,7% menos

Iberdrola eleva el ebitda un 8% gracias a su negocio internacional

Los menores extraordinarios lastran las cuentas El efecto de las divisas mejora el resultado de las filiales de EE UU y Reino Unido

Ignacio Sánchez Galán, ayer en la presentación de resultados.
Ignacio Sánchez Galán, ayer en la presentación de resultados.

Iberdrola registró un beneficio neto de 840,8 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los menores resultados extraordinarios, según informó ayer la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.136,3 millones de euros, un 8,8% más, impulsado por el negocio internacional y la evolución del tipo de cambio, mientras que el beneficio neto recurrente mejoró un 7,2%, hasta situarse en los 795,9 millones de euros.

En el hecho relevante aportado a la CNMV, la eléctrica subrayó que estos resultados fueron posibles gracias al crecimiento de los diferentes negocios internacionales, que han aumentado su aportación al resultado bruto en un 14,5%

Respecto a las ventas, se incrementaron un 5,5%, hasta alcanzar los 8.780 millones. El margen bruto mejoró un 6,8%, hasta los 3.613,7 millones, con un aumento del 21,6% en el negocio de renovables y del 17,3% en el caso del de redes.

Cierre de una central de ciclo combinado de gas

El Ministerio de Industria autorizó ayer por primera vez el cierre de una central de ciclo combinado de gas, en respuesta a una solicitud de Iberdrola para el grupo 3 de su central de Castellón. Tras la autorización, Iberdrola dispondrá a partir de ahora de tres meses para decidir si cierra la instalación, según consta en una resolución publicada en el BOE. Industria emite la resolución tras recibir sendos informes favorables de Red Eléctrica de España y de la Competencia (CNMC). en los que se indica que el cierre no afectará al suministro ni al mercado.

Por negocios, la empresa destacó la buena evolución de los de redes y renovables, que mejoran su aportación al ebitda global un 24,1% y un 24,7%, respectivamente. Estos resultados compensan, así, el peor comportamiento del negocio de generación y clientes, cuya contribución registra un descenso del 11,4%. En el negocio de redes mejoraron todas las regiones gracias a la mayor base de activos regulados y al aumento de la eficiencia, según los datos aportados por la empresa. En esta división, España pesa un 41%, lo que supone 398,9 millones en el ebitda, seguida de Reino Unido (32%), EE UU (20%) y Brasil (7%).

En la industria de renovables, la compañía se ve beneficiada por una recuperación de los precios en España, frente a niveles extraordinariamente bajos en 2014, según la empresa, y por el aumento de la producción en Reino Unido tras la puesta en marcha del parque eólico marino de West of Duddon Sands y en Latinoamérica. En este caso, tanto Reino Unido como España aportan el mismo porcentaje al ebitda (un 35% cada país), seguidos de EE UU (18%).

Además, Iberdrola prevé cerrar en el último trimestre del año la fusión con la eléctrica estadounidense UIL Holdings, adquirida en febrero por 2.650 millones de euros, y presentar los nuevos planes para el grupo a principios de 2016. Así lo reconoció Sánchez Galán ayer en una conferencia con analistas. El presidente de la compañía adelantó que espera “obtener todas las autorizaciones” para la fusión entre el tercer y el cuarto trimestre del año, lo que permitiría al nuevo grupo empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, tal y como esta previsto, informa Efe.

Impacto positivo

Esta operación de fusión tendrá un impacto positivo en el resultado bruto de explotación (ebitda) de 60 millones de euros en redes, 40 millones en negocio liberalizado y 30 millones en renovables, según la compañía.

Sánchez Galán recordó que la fusión con UIL se financiará a través de la salida a Bolsa del grupo resultante, por lo que no se necesitarán instrumentos extraordinarios. Posteriormente, en el primer trimestre de 2016, Iberdrola planea presentar las nuevas previsiones del grupo e incluso una posible actualización del dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_