Así utilizan los grandes inversores los fondos de sus competidores
Institucionales: cuando es mejor unirse al ‘enemigo’
Saber en qué invierten los expertos es ya un clásico entre los que buscan referencias para mover su propio dinero, y lo primero que debemos conocer es que los institucionales, aquellos cuyos movimientos son capaces de impulsar o hundir cualquier activo, invierten los unos en los otros.Y es que, aunque traten de no decirlo en público, saben que la competencia también hace las cosas bien, incluso mejor que uno mismo.
De hecho, los gestores españoles utilizan los fondos de terceros fundamentalmente para asegurarse una gestión experta en los mercados o tipos de activos en los que cuentan con menor conocimiento. En este modelo, según Alberto Palomero, responsable de desarrollo de InstitutionalFundSales, compañía, que se dedica a analizar la posición de inversores institucionales en fondos de terceros, “el gestor nacional se centra en aportar valor en la selección estratégica de activos y se apoya en gestores expertos externos para materializar las decisiones de inversión. Así, el 14% de la cartera total de las instituciones de inversión colectiva está colocada en vehículos de terceras gestoras”.
Es decir, una parte considerable de los activos que componen los fondos españoles son fondos de los competidores, principalmente gestoras internacionales.
Pero lo interesante es ver en qué tipo de productos confían los nacionales. Observamos que cuando se trata de fondos de terceros no nos duelen prendas en asumir más riesgo del habitual y es la renta variable la que más interés recaba. En concreto, la exposición a Bolsa tiene un peso del 43% en las carteras de terceros, una tasa que, no obstante, es inferior en casi siete puntos al 49,7% de media de los países de nuestro entorno. Curiosamente, esa proporción era algo superior (46,4%) al finalizar 2003.
M&G Optimal Income es el fondo preferido por los grandes inversores
En cualquier caso, los institucionales siguen respondiendo al perfil tradicionalmente conservador que caracteriza a los españoles en sus inversiones y así se refleja cuando llega la comparativa con nuestros vecinos, ya que las posiciones en renta fija alcanzan el 34,9%, cuando de media en Europa están en el 29%.
“Sin embargo, el reparto entre fondos de gestión activa y pasiva está en la media, con el 80% de las posiciones en los del primer tipo”, resalta Palomero, “únicamente Alemania se desmarca, dedicando el 32% a ETF y fondos indexados”.
Si nos centramos en las subcategorías de Bolsa, sobresale la de renta variable de grandes compañías norteamericanas, con un peso del 8,56% en la cartera agregada. Le sigue la renta variable de grandes compañías de la eurozona (5,28%) y Europa (4,95%), dejando la exposición al mercado nipón cerca del 3%.
En cuanto a las principales categorías de renta fija, “los fondos denominados en euros son la base de las posiciones en bonos y pagarés, sumando más de 6.500 millones de euros, cerca del 22% de la exposición total”, apunta el responsable de InstitutionalFundSales.
LAS CIFRAS
30.000millones de euros fueron asignados a fondos de terceros por los inversores institucionales españoles en 2014.
43%de las inversiones en fon-dos de terceros son en productos de renta variable.
Respecto al resto de categorías, durante el año 2014 se incrementaron un 32% las posiciones en fondos mixtos, especialmente de tipo moderado, destacando aquí el líder absoluto, el M&G Optimal Income. También los fondos de gestión alternativa y retorno absoluto experimentaron un crecimiento sustancial, alcanzando los 3.400 millones de euros, el 11,2%.
En cuanto a los fondos de terceros preferidos, M&G Optimal Income lidera tanto la clasificación por patrimonio (837 millones de euros) como por presencia en carteras (en 982 de 51 gestoras). Por activos bajo gestión, le siguen el BGF Euro Markets (566 millones) y Amundi 6 M I (383 millones). En cuanto a Robeco US Premium Equities, ocupa el segundo puesto al estar presente en 434 carteras de 35 gestoras, mientras que Invesco Pan European Equity aparece en 393 portafolios de 38 entidades.
Otra conclusión que se puede sacar es que los selectores españoles son bastante fieles a sus elecciones, ya que hay pocos cambios entre los diez fondos de gestión activa preferidos en 2014 y 2013. En concreto, se repiten cinco: M&G Optimal Income, Robeco US Premium Equities, Templeton Asian Growth, Invesco Pan European Equity y Templeton Global Bond, que siguen un año después entre los diez presentes en más carteras.
Si nos vamos a la gestión pasiva, son seis los instrumentos que repiten en los dos últimos años, pero hay que señalar que entre los desaparecidos en 2014 está el Lyxor ETF Ibex 35, el único fondo cotizado de la clasificación de 2013 que replicaba un índice español.
Santander confía en fondos de JP Morgan y Pioneer, y en los ETF de BlackRock
Cuando en vez de gestora se convierte en inversor, sus decisiones son de las observadas en el sector internacional. El Santander encomendó 7.235 millones de euros a fondos de terceros en 2014, una cifra que da para mucho. ¿Qué hace con ese dinero? Por supuesto, distribuirlo estratégicamente, y es que dejar en manos de otros nuestras inversiones tiene que tener una lógica. La primera pregunta que surge es si los fondos del Santander invierten en su más directo competidor, el BBVA.La contestación es que no en sus grandes apuestas. De hecho, las posiciones claves de la entidad de Ana Botín son en productos de gestoras extranjeras, como se observa en el cuadro adjunto.En este sentido, su gestora preferida al finalizar diciembre de 2014 era JP Morgan Asset Management, que englobaba el 11,14% de los activos de la entidad española bajo gestión de terceros. Más significativo aún es que, aunque con un volumen algo inferior, también confiaba claramente en Pioneer Asset Management, la gestora con la que se acaba de fusionar para crear un gigante que estará entre las 35 firmas más grandes del mundo y la séptima a nivel europeo. Gestionará 353.000 millones de euros. A finales de 2014, los productos de Pioneer se llevaban el 9,3% del total de las inversiones en productos ajenos al Santander. Para cotizados y referenciados a índices, es decir, en gestión pasiva, Santander lo tenía muy claro: su apuesta es para BlackRock, líder mundial en estos productos. Así, esta gestora norteamericana, con su plataforma de ETF iShares, se lleva el 57,45% de las inversiones del grupo financiero nacional. A mucha distancia encontramos a otro jugador de primer orden en el sector europeo, Lyxor, parte del grupo Société Générale. Sus productos aglutinan cerca del 20% de los intereses de la entidad. Le siguen SPDR State Street Global Advisors (11,59%) y Vanguard Group (10,21%). Esta última gestora ha comenzado, hace solo unas semanas, a comercializar sus fondos cotizados en nuestro país.Por categorías, según los datos de InstitutionalFundSales a 31 de diciembre de 2014, el Santander tenía concentrado el 12,71% de sus inversiones en fondos de Bolsa de grandes empresas estadounidenses, con JPM US Select Equity como su principal apuesta (296 millones de euros). Con un peso cinco puntos inferior, la renta fija euro a corto plazo ocupa la segunda posición. En este caso es el BGF Euro Short Duration Bond su fondo preferido, con una inversión de 347 millones.Otros fondos significativos son el JPM EU Government Bonds (223 millones) o el Schroder ISF Euro Equity (149 millones).