_
_
_
_
_
Su presidente dejará el cargo julio

Allianz ganó 295 millones de euros en España en 2014, un 17% más

El presidente de Allianz Seguros dejará su cargo a finales de junio "La recuperación económica de España es ya un hecho", asegura Vicente Tardío.

Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros.
Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Vicente Tardío (Barcelona, 1947) renunciará desde julio a todos sus cargos ejecutivos en el grupo asegurador Allianz, después de 26 años vinculado al gigante financiero alemán. El directivo deja la compañía en un momento dulce. Ayer presentó los resultados de 2014, con un beneficio récord de 295 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior. En Impuesto de Sociedades el grupo desembolsó algo más de 100 millones de euros.

Tardío, que empezó su carrera “en una pequeña aseguradora suiza, que ya ha desaprecido”, según recordaba ayer”, y pasó por Seguros Vitalicio, se ha convertido en un referente del sector asegurador, no sólo español, sino también latinoamericano.

A día de hoy ocupa el cargo de presidente de Allianz Seguros, y consejero delegado de la aseguradora alemana para la región IberoLatam, que agrupa las compañías de seguros en España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia y México. También es miembro del comité ejecutivo internacional de Allianz.

Desde hace dos ejercicios, el grueso de las funciones ejecutivas en España las desarrolla el consejero delegado, Iván de la Sota.

Tardío y De la Sota, que ayer comparecieron en rueda de prensa para comentar la evolución del negocio el año pasado, explicaron que las cifras obtenidas fueron “espectaculares”, y defendieron que la recuperación económica de España "es ya un hecho".

Resultados en 2014

Los ingresos por primas aumentaron durante el año un 2,8%, hasta los 3.277 millones de euros. En cuanto a las líneas de negocio, todas ellas registraron crecimientos en sus ingresos. En los seguros de no vida, Allianz superó ampliamente al mercado con un crecimiento del 2,7%, frente al 0,9% sectorial. En este segmento destaca el comportamiento del ramo de automóviles, volvió a crecer (+1,4%) frente a la caída del sector (-1,4%). Los seguros con particulares crecieron un 6,9% y los de empresas 3,6%.

En cuanto a seguros vida, el segmento sigue la senda de mejora, con un crecimiento del volumen de primas del 2,8%, hasta 1.259 millones de euros.

El grupo Allianz en España, compuesto por Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya, tuvo un volumen de negocio de 3.346,1 millones de euros en 2014, lo que supone un 2,9% más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 3.251,9 millones de euros.

Pese a la crisis, la aseguradora ha conseguido mantener el número de clientes, de modo que ha superado los 4,1 millones de asegurados, incrementando su número de clientes un 4,3% respecto al ejercicio anterior. La fortaleza de la aseguradora también se ha reflejado en el número de pólizas contratadas, que aumentaron un 5,1%, hasta los 6,7 millones de contratos.

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), el volumen de negocio fue de 68,5 millones de euros (+8,4%). Los partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management aumentaron un 7,2%, hasta los 988.919 clientes. El grupo alemán controla el 60% de estas compañías, y el banco español el 40% restante.

Por último, los activos gestionados por el grupo Allianz en España rebasaron en 2014 la cifra de los 25.000 millones. En concreto, a cierre de ejercicio había 26.428,2 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros gestionado, un 13% superior a la cifra de cierre de 2013.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_