La "Papelera de Reciclaje" no es suficiente
Cómo eliminar definitiva y permanemente cualquier archivo en Windows

Cómo eliminar definitiva y permanemente cualquier archivo en Windows

Seguro que muchas veces, al ver un anuncio de empresas  que recuperan los datos perdidos o borrados en un disco duro, alguien no muy versado en la materia se puede preguntar ¿Cómo? Pues es que en realidad, cuando borramos un archivo aún quedan restos de el por varios lugares de Windows. Y es que tirar un archivo o una carpeta a la Papelera de Reciclaje y vaciarla no es, ni de lejos, suficiente si lo queremos hacer desaparecer para siempre una carpeta o archivo. Vamos a ver a continuación cómo podemos deshacernos para siempre de ellos y que nadie pueda volver a recuperarlos.

El método que se puede utilizar tiene dos vertientes, una manual, y gratuita, y otra con la ayuda de una aplicación de pago. Eso sí, como indican en Softpedia, ambas realizan el mismo proceso que no es otro que sobreescribir el mismo sector del disco duro o la memoria donde estaba el archivo y hacerlo una y otra vez hasta que desaparece cualquier pista o bit del antiguo archivo. Cuantas más veces repitamos la acción, menos posibilidades hay de que el archivo pueda ser recuperado - porque por mínimas que sean, a vece se puede -.

Entrando en el método manual, los pasos son los siguientes:

1.- Dejar apretada la tecla "mayúsculas" al borrar un archivo.

2.- Hacer click con el botón derecho en la Papelera de Reciclaje y seleccionar "Propiedades".

3.- Marcar la opción "No mover los archivos a la papelera"

Por otra parte, y mucho más efectiva, es la opción de usar aplicaciones como Eraser. En esta aplicación sólo tenemos que crear un nuevo calendario (New Schedule), pulsar en el botón "Add Data" y buscar los archivos que queremos borrar. Damos a OK para confirmar la selección y con una pulsación con el botón derecho sobre el archivo en Eraser le damos a "Start". Esto iniciará un proceso de borrado y sobrescritura que nos eliminará cualquier traza del archivo.

Cualquiera de estos dos métodos, y sobre todo el segundo, nos asegurará que o bien es un experto, y los de verdad e incluso puede que no pueda hacer nada, el que intenta encontrar un archivo que hemos querido hacer desaparecer o no habrá forma de recuperarlo.

Normas