El primer accionista de la petrolera cambia de consejero delegado

Cepsa, a la conquista de China

Acto de inauguración de la nueva planta petroquímica de Cepsa en China
Acto de inauguración de la nueva planta petroquímica de Cepsa en China

Cepsa ha dado un paso relevante en China con la puesta en marcha de una planta petroquímica en Shanghai que supone la mayor inversión industrial realizada hasta ahora por una empresa española en China: 300 millones de euros. 

La instalación, inaugurada hoy por el ministro de Industria, José Manuel Soria, convierte a la petrolera española, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, en el primer productor mundial de cumenos (base para la producción de fenoles y acetonas) y en el segundo de estos plásticos que se utilizan como materia prima fundamental para la fabricación de productos de consumo básico, como teléfonos móviles, informática, construcción, aviación o ácido acetilsalicílico.

La planta, que ya funciona en un 30% y en pocos meses pasará al 70%, tiene una capacidad de producción anual de 250.00 toneladas de fenol; 150.000 de acetona y 360.000 de cumeno. El objetivo de la compañía que dirige Pedro Miró es duplicar la capacidad con tan solo un 10% de la inversión inicial (entre 20 y 30 millones de euros), tal como ha anunciado el consejero delegado de Cepsa Química, José Manuel Martínez. A través de inversiones en nuevos proyectos y operaciones corporativas, Cepsa prevé duplicar su actual valor, cifrado en 9.000 millones de euros. “Aprovecharemos cualquier oportunidad de negocio en esta línea”, añadió. Cepsa estuvo a punto de adquirir el año pasado la petrolera británica Salamander.

Cepsa ha incorporado como socio comercial con un 25% al grupo japonés Sumimoto

La compañía dio luz verde a este proyecto en 2012, aunque la idea se gestó unos años antes, de hecho, fue uno de los primeros que decidió abordar IPIC tras tomar el control de la petrolera, de la que tiene el 100% desde 2001. Una ubicación estratégica, ya que un 50% de la demanda de fenoles está en Asia, del cual, la mitad está en China y un 25% en el polígono petroquímico de Shanghai donde se ubica la planta (Caojing-Shanghai). Se trata de un mercado de precios diarios que permite a la compañía firmar contratos a largo plazo. China es el principal productor de automóviles

Además de la ventaja competitiva y de regulación respecto a Europa, China ofrece su propio crecimiento económico (casi un 7% anual), “ya que el consumo está ligado al PIB”, señala Martínez. Una vez desarrollado el proyecto, Cepsa ha dado entrada con un 25% del capital de la propietaria de la planta, Cepsa Chemical Shanghai, al grupo japonés Sumitomo, que actuará como comercializador para clientes locales de la región.

Apuesta por el negocio petroquímico

La puesta en marcha de la nueva planta (Cepsa tiene otras en Canadá, Brasil y las ubicadas en sus refinerías españolas de San Roque, Huelva y Santa Cruz de Tenerife) es “un hito” para Cepsa, según declaró su consejero delegado, Pedro Miró, tras el acto de inauguración, que se “está afianzando en el negocio petroquímico en el mundo, del que quiere ser líder, según nuestro plan estratégico". Esta actividad representa entre el 15% y el 20% de la facturación del grupo.

Miró recordó que el plan estratégico de la petrolera en los próximos cinco años es invertir 10.000 millones de euros en petroquímica y exploración y producción (en este caso, coyunturalmente, se han recortado o aplazado las inversiones en un 30% por la caída de los precios del crudo). Ello no significa, añadió Miró, que “abandonemos el negocio de los carburantes, en el que somos muy competitivos”.

Soria negocia con la aerolínea China Eastern vuelos directos con España

El ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha inaugurado hoy la planta de Cepsa en el parque petroquímico de Shanghai, en el marco de una misión comercial que ha realizado a China , ha mantenido un encuentro con los máximos responsables de China Eastern, la compañía aérea de bandera de Shanghai. El ministro canario ha tratado con ellos sobre la posibilidad de que esta aerolínea abra algunas rutas directas entre esta ciudad china, con una población de 25 millones de habitantes, y España.

En estos momentos, los únicos vuelos directos desde el gigante asiático son los que ofrece Air China, la empresa bandera de Pekín. Concretamente, cinco vuelos entre la capital china y Madrid y otros tres desde Barcelona, vía Viena. Pero ninguno desde la segunda ciudad del país.

Soria visitó también la Cámara de Comercio hispanochina y mantuvo contactos con la constructora aeronáutica local COMEC, tras el interés de un grupo de empresas españolas de convertirse en suministradores y “facilitar equipos y medios que han desarrollado”. Concretamente, Indra, Applus, Antex, Carbures, Mondragón, Miguel Torres, Nicolás Correa, Relax y Tecnatom.

En cuanto a la inversión de Cepsa, el titular de Industria reiteró el respaldo del Gobierno español a este proyecto y al “del resto de las empresas españolas que están impulsando la recuperación económica”. Según Soria, “China es una extraordinaria oportunidad, por tratarse de un mercado con 1.200 millones de habitantes, número uno en fabricación de coches y móviles, con un crecimiento del PIB anual de entre el 6,5% y el 7%”.

Después de casi cuatro años de gestión, la estrategia de IPIC para Cepsa está dando sus frutos, con “un posicionamiento” que no logró con su anterior accionista mayoritario, Total. “Una compañía flexible con un fuerte componente tecnológico” y una expansión destacada en el ámbito de la exploración y producción, con presencia en Argelia, Brasil, Colombia, Kenia, Liberia, Malasia, Perú, Surinan y Tailandia.

Cambio de consejero delegado

Además, el primer accionista de Cepsa, el fondo International Petroleum Investment Company (IPIC), propiedad de Emiratos Árabes, ha cambiado a su consejero delegado, que además es el presidente Cepsa: Suhail Mazrouei, el ministro de Petroleo de Emiratos Árabes, fue nombrado el pasado día 22 nuevo primer ejecutivo y es previsible que ocupe también el cargo de presidente de la petrolera española. 

 

 

Normas
Entra en El País para participar