_
_
_
_
_
Nueva marca centrada en productos frescos

Dia lanza un ofensiva en la batalla del súper: cambiará los Eroski que compró por La Plaza

El puesto de carnicería en la nueva tienda de Dia en Almería.
El puesto de carnicería en la nueva tienda de Dia en Almería.

Una frutería, una pescadería, una carnicería. La tienda ya no parece el formato tradicional de Dia. De hecho, no lo es. El grupo español de distribución abrió ayer su nueva enseña: La Plaza. El recién presentado concepto se estrenó ayer en Almería aunque pronto se desarrollará por el resto de España.

El grupo continúa de esta forma con su aproximación hacia los productos frescos, al igual que están haciendo sus competidores. El objetivo es convertir buena parte de las 144 tiendas de Eroski, cuya compra se ha cerrado recientemente con el visto bueno de Competencia, en el nuevo concepto La Plaza. Dicha adquisición se hará por fases, por lo que la compañía no descarta abrir también otros locales bajo esta enseña. “Es un concepto completamente nuevo, no es una adaptación de los anteriores”, explica Nieves Álvarez, directora de relaciones externas de la compañía.

Aunque el grupo todavía no avanza el número de tiendas que serán reformadas para convertirse en La Plaza, Álvarez cree que tendrán un papel “importante” en el portafolio de la compañía, que incluye otras enseñas como Clarel, El Árbol, Dia Maxi o Dia Market. Según explicó ayer la empresa en un comunicado, el pescado y la carne tendrán “especial protagonismo” en el nuevo modelo de tienda, que contará con 5.000 referencias.

La Plaza supone una renovación de la imagen de Dia, aportando un diseño de las tiendas, donde predominan los tonos madera, gris y verde. Las tiendas tendrán un tamaño medio de 800 a 1.000 metros cuadrados, como afirma Álvarez. Para la nueva apertura, el grupo ha formado a 27 personas en las escuelas que tiene en Andalucía. Estos planes de formación para personal especializado en productos frescos ya fue anunciado hace unas semanas. Entonces, Dia informó que buscaba 500 trabajadores para sus puestos de pescadería y carnicería.

Dia Maxi también apuesta por el fresco

El impulso del grupo Dia por los productos frescos no es nuevo con el anuncio de la apertura de La Plaza. La cadena de restauración ya anunció la semana pasada que modificaría la oferta de su enseña Dia Maxi para impulsar la presencia de productos frescos en sus lineales.

En concreto, los planes de la cadena de distribución, anunciados por el consejero delegado Ricardo Currás la semana pasada en la entrega de los premios a sus mejores franquiciados, son de reformar 100 tiendas de las 600 que tiene Dia Maxi por toda España. La transformación, que comenzó en febrero, incluirá en estas superficies los apartados de charcutería al corte, carnicería y pescadería.

La compra de El Árbol también juega un papel importante para esta reforma del concepto Dia Maxi ya que se aprovecharán los almacenes y los profesionales con los que contaba la cadena. Currás defendió que, a pesar de esto, El Árbol mantendrá su imagen y su marca, aunque se llevará a cabo algún cierre. Hace unos días, el propio Currás no quiso confirmar ni desmentir los planes de apertura de una nueva enseña en el grupo.

La empresa explica que para este nuevo canal de tiendas han tenido especial relevancia las sinergias adquiridas tras la compra de la cadena El Árbol, operación que se produjo tras hacerse cargo de la deuda de la compañía que rondaba los 150 millones. La empresa de distribución castellanoleonesa tenía un modelo de tienda muy centrado en el producto fresco, hecho que fue clave para el interés del grupo Dia.

Pero no solo la carnicería y pescadería serán la novedad de esta nueva enseña. Según explica Álvarez, la perfumería y los productos de belleza y de cuidado personal también tendrán un espacio relevante, aprovechando los conocimientos que tiene el grupo a través de la cadena Clarel. La directora de relaciones externas remarca que cuenta con una improtante gama de productos de fabricante, yendo más allá de la marca blanca. De esta forma, Dia pretende que el cliente haga la compra completa. A los frescos y a la perfumería se añaden las marcas tradicionales de Dia, incluida la estrenada firma para productos gourmet.

El último año y medio de la compañía ha venido marcado por un movimiento coporativo continuo por parte del grupo cotizado. A las operaciones de El Árbol y Eroski, se añadió la salida del grupo de Francia y su desinversión en China. Además, en España convirtieron 600 tiendas de Schlecker en Clarel. La empresa cerró el año pasado con una facturación de 9.399 millones de euros, un 1,1% más que en 2013. Además, obtuvo unos beneficios de 267 millones de euros, mejorando en un 3,3% los datos del año anterior.

Durante la presentación de dichos resultados, Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, anunció las intenciones de abrir una nueva enseña, que se añadiría a las que ya tiene el grupo. Aquellos planes se han traducido en la apertura de La Plaza. El grupo Dia tiene en la actualidad más de 7.300 tiendas en cinco países entre propias y franquiciadas, de las que 4.700 se encuentran en España. En total, cuenta con una plantilla media en 40.000 personas, a las que unen los más de 22.000 empleos generados por sus 3.000 franquicias (1.600 sólo en España).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_