_
_
_
_
_
El informe sugiere también la redefinición de las competencias del Estado y las comunidades

La fundación del PSOE propone suprimir las mutuas de funcionarios

Plantea además la reversión de la exclusión sanitaria de determinados colectivos Abogan por la creación de una gencia independiente para el Sistema Nacional de Salud

Presentación del informe.
Presentación del informe.Fundación Alternativas

El Laboratorio de la Fundación Alternativas ha planteado este martes la integración de todos los sistemas públicos de protección sanitaria en un sistema único basado en la condición de ciudadanía española, suprimiendo a los efectos sanitarios las Mutualidades de Funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas).

Este think tank ha elaborado el informe Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España, coordinado por el cardiólogo Javier Rey y en el que han participado doce expertos en gestión y profesionalismo sanitario.

El documento, que consta de 456 páginas, supone una radiografía del sistema sanitario español, con sus luces y sombras, presta especial atención a los problemas derivados de la crisis y ofrece un conjunto de soluciones.

Más información
El 85% de los pacientes con pólizas privadas utiliza la sanidad pública
Los funcionarios de Muface con Sanitas deberán elegir otra sociedad
Muface renovará el convenio sanitario a 1,2 millones de funcionarios
La congelación del empleo público duplica las pérdidas de Muface

Los autores repasan cuestiones como el derecho a la protección sanitaria, la descentralización y la coordinación del sistema sanitario español, la financiación, la gestión de centros, servicios y del personal, así como las relaciones con los proveedores.

Entre otras propuestas, sugieren la redefinición de las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en todas las materias sanitarias, en el contexto de una posible reforma federal.

También abogan por la creación de un nuevo órgano de coordinación y gobierno del Sistema Nacional de Salud con el carácter de agencia independiente y con la participación de las comunidades autónomas.

Asimismo, plantean la reversión de las limitaciones introducidas en el real decreto ley 16/2012 para la asistencia sanitaria por el Sistema Nacional de Salud de distintos grupos de población con ciudadanía española.

Igualmente, proponen la constitución de un observatorio permanente para estudiar el grado de suficiencia financiera del sistema sanitario dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Durante la presentación de la investigación, Rey ha destacado que la sanidad pública, que cumple un papel esencial de cohesión social y territorial, ha experimentado un deterioro no solamente como consecuencia de los recortes presupuestarios aplicados por el PP, sino por los "defectos" de fondo del proceso de descentralización.

Rey ha reclamado un debate político en profundidad para frenar el deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud ante un horizonte de gobiernos fruto de pactos y sin mayorías absolutas.

El presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido "la gran obra" del Sistema Nacional de Salud y ha opinado que es "mentira" que el modelo sea "insostenible".

Rodríguez Sendín ha indicado que se confunde "financiación" con "sostenibilidad", al tiempo que ha considerado "indignante" y un "escándalo" el grado de "precarización" de los profesionales sanitarios.

La catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps ha hecho hincapié en España cuenta con un sistema sanitario público "excelente", a pesar de todas sus "deficiencias estructurales", y ha coincidido con los autores del informe en la necesidad de avanzar hacia un sistema sanitario federal "real".

Por su parte, el catedrático de Ciencias Políticas de Universidad Complutense de Madrid Antonio Elorza se ha mostrado partidario de la sanidad pública y ha advertido de los riesgos y de los peligros derivados de las políticas de recortes y privatizaciones impulsadas por el PP.

Archivado En

_
_