_
_
_
_
_
'Barómetro de la sanidad privada 2014'

El 85% de los pacientes con pólizas privadas utiliza la sanidad pública

El estudio de la Fundación IDIS recoge que una cirugía por la privada tarda 19,6 días frente a los 91,4 del Sistema Nacional de Salud. Los asegurados dan un 7,5 de nota a estas clínicas.

Alfonso Simón Ruiz

Aunque parezca curioso por tener que abonar un seguro de salud, casi el 85% (concretamente el 83%) de los asegurados con pólizas privadas utiliza en alguna medida la sanidad pública. Así se desprende del estudio Barómetro de la sanidad privada 2014, realizado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), un lobby que agrupa a las aseguradoras y grupos hospitalarios.

Incluso el 9% de estos pacientes con póliza solo utiliza la pública. La mayoría, el 74%, acude a la pública y a la privada indistintamente y el 17% únicamente usa las clínicas de grupos empresariales. El estudio se ha realizado en base a una muestra de 2.528 entrevistas, realizada por la consultora Kantar Healh.

En España hay 6,2 millones de personas con seguros de asistencia sanitaria, aunque en total llegan hasta los 10,5 millones si se suman los funcionarios con el régimen de Muface (1,9 millones) y otro tipo de indemnizaciones, según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). En el barómetro de IDIS se recoge que la antigüedad del seguro de los encuestados es de 6,1 años.

El 53% de los asegurados utilizó la sanidad pública en el último año. Respecto a la privada, los servicios más frecuentados son la consulta del especialista (92%), las pruebas diagnósticas (80%) y la primaria (66%). Sin embargo, solo el 53% ha acudido alguna vez a urgencias de estas clínicas.

Los pacientes dan un notable, un 7,5, a la sanidad privada. Una décima más que en el estudio del pasado año. Y los mismos encuestados otorgan un 6,4 a la sanidad pública. Una puntuación muy similar que la que recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Barómetro sanitario, por la que los españoles puntuaron en 2012 a la sanidad pública con un 6,57 en su grado de satisfacción. El informe del CIS recogía que el 64,4% de los españoles prefiere la asistencia pública en el médico de familia y el 60,1% en urgencias. Incluso para los especialistas optan por lo público (51,1%) frente a lo privado (40,4%).

El 60% de los usuarios de la privada recomendaría sus servicios (un 27% se muestra indeciso y un 12% no la recomendaría), según IDIS. “Un año más las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto el excelente estado de salud de la atención asistencial ofrecida”, afirma Javier Murillo, presidente de IDIS. “Entre los factores mejor valorados por parte de nuestros pacientes, destacan la agilidad en la asistencia, el trato, profesionalidad, confianza y seguridad que transmite el personal sanitario o la amplia cobertura de prestaciones”, añade.

Lo más usado

El servicio más utilizado exclusivamente en la privada (el 60%) es el del especialista. Sin embargo, en ingresos hospitalarios, sólo el 23% utiliza únicamente estas clínicas. Lo más valorado en la privada (80%) es la rapidez en la atención, seguido del confort de las instalaciones, de la información que reciben sobre su estado de salud y el trato recibido. De hecho, según los cálculos de este lobby. El tiempo transcurrido desde que un paciente solicita la cita para una prueba hasta que se le realiza es de 8,1 días por lo privado y de 47,5 por lo público. En el caso de disponer de resultados de la prueba fue de 5,8 días frente a 18,5 días en el Sistema Nacional de Salud. Y para realizar una cirugía la divergencia va de los 19,6 días frente a los 91,4.

Sin embargo, los motivos para acudir a la pública son su tecnología y medios que disponen (49%) y la capacitación de los médicos.

Las desventajas que los asegurados ven en la sanidad privada principalmente son el coste (49%), las tecnologías (18%) y la cobertura (11%), según IDIS.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_