_
_
_
_
_

PMI's manufactureros a la baja

Nuevos datos de desaceleración en el gigante chino. El índice preliminar PMI manufacturero HSBC/Markit cayó en abril a 49,2 (su menor nivel en un año) frente los 49,6 del mes anterior. El mercado esperaba 49,6. Después de una breve recuperación en febrero, el índice ha permanecido en territorio negativo por dos meses consecutivos. Por subíndices, el de producción aumentó sólo marginalmente, mientras que el nuevos pedidos disminuyó por segundo mes consecutivo cayendo a un mínimo de un año de 49,2 desde la lectura final de marzo de 49,8. Las débiles condiciones de la demanda también se destacaron por las presiones deflacionistas, con los subíndices de precios de salida y entrada (imput/output prices), por debajo de 50 (y cayendo). El empleo sigue disminuyendo por octavo mes consecutivo tras el descalabro observado en marzo. En el lado positivo, vemos cierta mejora en la demanda internacional.

Las condiciones económicas se están deteriorando a pesar de que el banco central chino ha adoptado medidas de política monetaria expansiva cada vez más agresivas: ha recortado las tasas de interés dos veces desde noviembre, además de una serie de otras medidas monetarias y fiscales anunciadas durante el último año. El domingo anunció una rebaja de 100 puntos básicos a los ratios de requisitos de reservas que le exige a los bancos. Se esperan más medidas.

Por otro lado, el índice preliminar PMI de Japón elaborado por Markit/JMMA cayó a 49,7 en abril, frente a la lectura definitiva de 50,3 de marzo. El índice cayó por debajo del umbral de 50 puntos que separa a la contracción de la expansión por primera vez desde mayo del año pasado. Por subíndices, el de nuevos pedidos cayó a 48,5 desde 49,4 en marzo, contrayéndose por segundo mes consecutivo y a un ritmo más rápido. El subíndice de producción descendió a 49,7 en abril, su primera contracción en nueve meses, mientras que el de exportaciones también cayó a 51,0 desde una cifra final de 52,0 en el mes previo, pero siguieron expandiéndose debido a que la depreciación del yen.

Por último, el PMI manufacturero de los Estados Unidos, el elaborado por Markit, se situó en su lectura preliminar en los 54,2 puntos en abril desde el dato final de marzo, de 55,7 bastante por debajo de los 55,5 puntos esperados por el mercado. El dato preliminar del subíndice de producción del índice bajó 3,4 puntos hasta los 55,4, el nivel más débil desde enero. Por su parte el subíndice de nuevos pedidos también se debilitó en abril hasta situarse en los 55,4 puntos desde los 57,2 en marzo.

La Eurozona, que ha ido mostrando una aceleración en la tasa de expansión desde finales de 2014 hasta marzo, tampoco se ha quedado al margen de la desaceleración de las expectativas de los índices PMI. El índice abril en la UME (PMI manufacturero) bajaba 0,3 puntos hasta 51,9. El dato para Alemania, hasta ahora con datos cada vez más positivos, caía 0,9 puntos hasta los 51,9 mientras que el francés se situaba en 48,4 desde 48,8.

No obstante, varios factores cuentan a favor de una revitalización de la economía. Las exportaciones han mejorado su situación competitiva por el debilitamiento sostenido del EUR. Asimismo los indicadores de crédito muestran una recuperación gradual si atendemos a la tasa de crecimiento de los préstamos a las empresas no financieras que, si en febrero de 2014 presentaban una tasa interanual del -3,2% ahora es del -0,4%. Por su parte las encuestas de condiciones en la concesión de créditos de abril retratan un escenario menos restrictivo. No hay que obviar tampoco la marcada reducción de los tipos de interés a lo largo de toda la curva tras el verano, con la sola mención de la posibilidad de un QE, y ampliada desde su puesta en marcha en marzo. Todo ligado a la distorsión deliberada del valor del EUR.

Cuidado con la posibilidad de una guerra de divisas. La entrada de China en esta guerra puede ser muy dañina para todos, sobre todo para aquellos que han creído que sobreendeudamiento y fortaleza de la divisa son compatibles con la paz social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_