Cuáles son exactamente las nuevas ayudas a autónomos del Gobierno
Los beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros podrán realizar contrataciones sin perder la bonificación, y se podrá capitalizar el 100% de la prestación por desempleo al margen de la edad. Pero hay más medidas.
La reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobada en Consejo de Ministros, supone "un importante avance en la mejora del emprendimiento", como señalan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA. Con las medidas adoptadas esperan que durante los próximos cuatro años haya medio millón de nuevos trabajadores por cuenta propia. Pero, ¿cuáles son exactamente las nuevas ayudas del Gobierno?
- Los profesionales por cuenta propia que se beneficien de la tarifa plana de 50 euros no perderán la bonificación cuando contraten a un nuevo empleado.
- Podrán capitalizar la prestación del desempleo al 100% al margen de la edad.
- Compatibilizar la actividad como autónomo con el cobro del paro durante nueve meses. También se amplía de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación en el caso de que te des de baja como autónomo.
- Habrá una ampliación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social de 18 a 24 meses para los autónomos familiares colaboradores, siendo del 25% durante los últimos seis meses. Una buna noticia, sin lugar a dudas, para los negocios familiares.
- Los autónomos TRADE, que son aquellos que son económicamente dependientes de una empresa, tendrán la posibilidad de contratar a un empleado para sustituirle cuando haya una baja de maternidad o paternidad, riesgo en el embarazo o para el cuidado de los hijos o de personas mayores dependientes durnate un año. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, se protege socialmente al autónomo que no perderá su condición por el hecho de formalizar un contrato de sustitución.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce que son medidas "que responden a las demandas y reivindicaciones realizadas" por su organización y que van "a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos".
El Gobierno de Extremadura, por su parte, ofrece una ayuda de 426 euros durante medio año a los parados autónomos que ya hayan agotado la prestación por cese de actividad. Sería una medida totalmente novedosa en España, ya que no se conocía ningún caso en donde los profesionales por cuenta propia tuviesen la misma protección que los asalariados.