_
_
_
_
Dancausa aspira a captar “todos los clientes posibles de Banco Madrid

Bankinter gana 87,2 millones en el trimestre, un 45,3% más

Bankinter eleva su ratio de rentabilidad al 10,3%. Aspira a alcanzar un ROE del 12% a medio plazo.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Archivo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

La positiva evolución de resultados que Bankinter demuestra trimestre a trimestre se ha consolidado en los tres primeros meses de este año, en los que ha ganado 87,2 millones de euros, lo que supone un 45,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más allá de esta mejora, gracias a un incremento de la cartera crediticia, la captación de patrimonio gestionado y la reducción de costes, Bankinter sella también un incremento del ratio de rentabilidad del 8,3% a cierre de 2014 al 10,3% este marzo.

La cifra resulta especialmente significativa en un entorno en que la gran batalla de la banca ya no es la vuelta al beneficio, si no la pugna por recuperar la rentabilidad del negocio financiero.

En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB), patronal del sector, avanzaba unos días atrás que obtener un ROE del 10% es un objetivo que el conjunto del sector no recuperará hasta pasada una década.

Bankinter supera ya esa cifra objetivo, que pensaba lograr a lo largo del año, y aspira ahora a alcanzar un ratio del 12% en el medio plazo, según ha avanzado su consejera delegada, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del banco.

La entidad, que ya el ejercicio 2014 lo cerró con un incremento del saldo global de crédito respecto al año anterior, mantiene esa tendencia en el arranque de 2015 y eleva su inversión crediticia un 4% hasta los 42.600 millones de euros.

De esta cuantía, 18.700 millones corresponden a la financiación de empresas, con un crecimiento interanual del 8%. La entidad pone el foco, ha avanzado Dancausa, en la captación de empresas de entre 5 y 500 millones de euros de facturación, con escasa incidencia en las de menor tamaño que dice dejar a otras entidadades “que lo saben hacer mejor”.

En un entorno de tipos bajos, Bankinter ha pisado el acelerador en alternativas a los depósitos como es el caso de los fondos de inversión, mucho más rentables, con un incremento del 47% desde el primer trimestre de 2014.

Un producto clave en el negocio de banca privada, en el que Bankinter mantiene su principal foco de atención con una captación de 1.500 millones de euros solo entre enero y marzo de este año.

Un caladero obvio para seguir creciendo en este sentido va a ser Banco Madrid, la filial española de Banca Privada de Andorra, cuya intervención y posterior orden de liquidación ha puesto a la competencia a la caza de su clientela.

“Captaremos todos los que podamos”, ha exclamado Dancausa preguntada sobre el volumen de clientes de Banco Madrid que podría terminar asumiendo Bankinter. La consejera delegada de la entidad ha advertido, sin embargo, que “es difícil atraer clientes cuando aun no pueden disponer de su dinero”, en referencia al bloqueo que aún pesa sobre buena parte de sus fondos y Sicav.

Una estrategia clave que la entidad ya ha puesto en marcha, sin embargo, es la captación de banqueros de Banco Madrid, parte como contratados y parte como agentes externos, para lograr que traigan con ellos su cartera.

“Anticipamos muchas incorporaciones de profesionales del sector porque tenemos confianza” en la recuperación, ha sostenido la consejera delegada de Bankinter, avanzando que buscan más volumen en este negocio, en el que aspiran a estar entre los dos o tres líderes.

Dancausa, sin embargo, ha señalado que la entidad lleva ya dos años con planes de incorporación de banqueros de diferentes entidades, y que no todos sus nuevos fichajes han de venir de Banco Madrid.

No por el escándalo en aquella entidad, ha dicho, “aceleramos nuestro plan de crecimiento”. Se integrará eso sí a “aquellos que creemos que se pueden adaptar, sin meter de golpe a muchos”.

La presidenta de la entidad ha presumido del buen ratio de capital, y de la calidad del mismo, del que disfruta el banco. Este cuenta con un nivel de capital principal del 11,82% que solo cae al 11,6% aplicando los criterios de Basilea fully loaded, exigidos para 2019 pero que el mercado ya valora.

Dancausa aclaró, además, que para su entidad no son relevantes los llamados créditos fiscales con lo que dijo no compartir la “preocupación” que el resto del sector sí tiene por la investigación abierta por Bruselas, que amenaza con considerar ayudas públicas ilegales los 40.000 millones de estos activos que fueron avalados por el Estado. De ser así, la banca nacional perdería cerca de un 18% de su capital.

Archivado En

_
_