_
_
_
_
_
Nuevo centro en el puerto de Sassnitz

Iberdrola activa un parque logístico en Alemania para su eólica marina

El grupo eléctrico sigue adelante con sus proyectos en offshore. Para su segundo parque de eólica marina, en aguas de Alemania, ha puesto en marcha un complejo logístico en el puerto de Sassnitz, a 40 kilómetros de la ubicación de las futuras turbinas.

Instalaciones del puerto de Sassnitz
Instalaciones del puerto de Sassnitz

La logística es clave en eólica marina por la complejidad del traslado de unos equipos de grandes dimensiones y por las elevadas facturas que suponen estos tránsitos. Los ingenieros de Iberdrola han optado por ubicar junto al agua esta actividad y así reducir costes y evitar los problemas del transporte por carretera de unas turbinas y nacelles que no pueden circular por la mayoría de las redes viarias por su gran tamaño.

El grupo que preside Ignacio Galán ha puesto en marcha un complejo logístico en el puerto de Sassnitz, un punto de la costa de Alemania que dista 40 kilómetros de la ubicación elegida en alta mar para el parque eólico Wikinger.

Tendrá una capacidad de 350 MW generada por 70 turbinas. Supondrá una inversión 1.400 millones.

Sassnitz será el corazón y el cerebro e Wikinger, cuyos aerogeneradores serán suministrados por Gamesa y su socio francés Areva. Iberdrola ha optado por repetir la fórmula que le dio buen resultado en Reino Unido, donde puso en marcha el año pasado su primer parque de offshore, el de West of Duddon Sands (Wods). Tiene capacidad para generar 389MWcon turbinas de Siemens.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galan. EFE/Archivo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galan. EFE/ArchivoEFE

En esa ocasión, la multinacional con sede en Bilbao eligió el puerto de Belfast (Irlanda del Norte), donde implantó una operativa que fue clave para “reducir los cuellos de botella” en los procesos de ensamblaje y posterior embarque e los aerogeneradores hacia la zona donde se implantaron, según comentó ayer ÁlvaroMartínez Palacio, director de operaciones de offshore de Iberdrola, durante unas jornadas sobre energías renovablesmarinas organizadas por la sociedad EVE del Gobierno vasco en el recinto ferial BEC de Barakaldo (Vizcaya).

Así como las turbinas deWods tienen 3,6MWde potencia unitaria, las de Wikinger, que entrarán en actividad en 2017, serán ya de 5 MW. Y las del próximo complejo de Iberdrola en offshore, East Anglia One, rondarán los 8MW cuando sus hélices comiencen a girar, en 2019.

Los retos Aerogeneradores más productivos, resistentes y fiables, como la vía de este sector para reducir costes. Es uno de los retos de esta industria, recalcó Xabier Viteri, director de negocio de energías renovables de Iberdrola, durante las jornadas del BEC, que continuarán hasta el próximo viernes con la asistencia de más de medio millar de técnicos.

Viteri desveló que Iberdrola ganó la subasta de adjudicación del negocio de East Anglia One, decidida este año por Reino Unido, al presentar unos costes de generación de 119,9 libras por MW/hora, más de 166 euros con el actual tipo de cambio entre las divisas. Las posteriores subastas en las islas durante este ejercicio han rebajado ese nivel en offshore a 118 libras (163,4 euros). En eólica terrestre, el baremo se ha situado en 82 libras (113,5 euros) y en solar en 79 libras (más de 109 euros). Para 2020, Viteri apuntó en su discurso de Barakaldo que el objetivo en offshore es bajar a 100 libras (138,5 euros) por MW/hora.

Europa, donde escasea el espacio en tierra con vientos adecuados para es a opción renovable, concentra la mayoría de las explotaciones de eólica marina del mundo, que suman 8,7GWinstalados, la mitad de ellos en Reino Unido, aunque Alemania tiene importantes proyectos en marcha. Los analistas estiman que la industria de offshore registrará a medio plazo un incremento anual de 1.500 a 2.000 MW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_