Investigará en una terapia para alzhéimer

Grifols logra 100 millones en el primer reparto del Plan Juncker

Es una de las cuatro primeras empresas seleccionadas por el Banco Europeo de Inversiones para fomentar proyectos que creen empleo

Madrid / Bruselas
Grifols logra 100 millones en el primer reparto del Plan Juncker

La empresa española Grifols ejecutará uno de los cuatro primeros proyectos seleccionados para recibir financiación del Plan Juncker, al obtener 100 millones de euros para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, según informó ayer el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El consejo del BEI aprobó, inicialmente, la concesión de un préstamo cercano al centenar de millones, cuyos detalles todavía están por cerrar. “Se espera que el préstamo se formalice en los próximos meses, una vez se completen las negociaciones financieras y legales necesarias, incluyendo la due diligence previa”, explican fuentes de la compañía.

En total, el consejo del BEI dio luz verde a créditos por 300 millones para programas que serán financiados bajo el futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el vehículo mediante el cual el Plan Juncker prevé movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones para apuntalar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea.

El préstamo del BEI, “a largo plazo y en condiciones favorables”, según el laboratorio, será utilizado por Grifols para apoyar sus inversiones destinadas a I+D, que se centran, principalmente, en la búsqueda de nuevas indicaciones para las proteínas plasmáticas, incluyendo aplicaciones para el tratamiento del alzhéimer, enfermedades vasculares, cirugía cardiovascular y trombólisis arterial, entre otras. Las condiciones concretas de cada préstamo, como el periodo de carencia, se considerará individualmente entre la entidad y la empresa barcelonesa.

Grifols es la principal compañía europea de fármacos biológicos derivados de plasma humano, y permanece como el tercero a nivel mundial. Cuenta con una fuerte presencia en EE UU, donde dispone de una planta de producción. En 2014 facturó 3.350 millones de euros y dispone de 14.000 empleados.

Ayuda del BEI

La cantidad aportada por la institución comunitaria va destinada a sufragar proyectos que, según la compañía, tienen un coste total de 241 millones.

Además de Grifols, han conseguido financiación una empresa siderúrgica en Italia para proyectos de innovación industrial, otro en Croacia para la ampliación de un aeropuerto clave, y en Irlanda se destinará a la construcción de 14 nuevos centros de salud.

El plan de la comisión, adoptado ya por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de diciembre, pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros, que reviertan en el crecimiento y el empleo.

Lo hará a través de una garantía otorgada al futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas de 16.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea (UE) y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones, que actuará como palanca con el objetivo de atraer 15 veces más inversiones.

Normas